La oposición de la Cámara Baja intentará hoy sancionar un proyecto de modificación de la ley de administración financiera con la cual busca poner límites a la los llamados "superpoderes". También, está previsto que se trate una iniciativa que aplica sanciones a las empresas petroleras que realicen tareas de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona de Malvinas sin permiso de la Argentina.
Así se resolvió ayer en la reunión de labor parlamentaria donde se estableció convocar para una sesión de tablas para hoy a las 14. No obstante, el oficialismo (al que no le interesa aprobar la normativa que dispone limitaciones al Poder Ejecutivo para el manejo de las partidas presupuestarias) no piensa dar quórum a la sesión, por lo cual serán las bancadas anti-K las que deberán garantizar el quórum para poder sesionar.
El proyecto de reforma de la ley de administración financiera impide la reasignación de partidas presupuestarias por afuera de las áreas para las que fueron en forma previa destinadas. "Quedarán reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras, y los que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades y un incremento de las partidas referidas a los gastos y de inteligencia", dice uno de los artículos que se intentará aprobar.
Asimismo, dispone que "la reglamentación establecerá los alcances y mecanismos para efectuar las modificaciones a la ley de presupuesto general que resulten necesarios durante su ejecución". La otra iniciativa, en tanto, establece la prohibición para realizar exploraciones y explotaciones de hidrocarburos en la plataforma continental argentina a toda persona física o jurídica, nacional o extranjera "sin autorización del Estado argentino". De esa manera, se busca poner límites a las pretensiones británicas de avanzar en tareas de ese tipo en el archipiélago austral.
Fuente DYN