POLITICA
Un "agujero negro" en la poltica oficial de DD.HH.

Decenas de represores cobran "pensiones honoríficas" por haber participado en la guerra de Malvinas

Ex combatientes denunciaronque Jorge “El Tigre” Acosta (foto), Juan Carlos Rolón y Julio César Binotti son algunos de los torturadores que perciben ese beneficio.

0218jorgeacosta468
| Tlam

El presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (Cecim) de La Plata, Ernesto Alonso, denunció hoy que "decenas de represores, como Jorge ‘El Tigre’ Acosta y Julio Cesar Binotti, cobran en la actualidad una "pensión honorífica" por haber participado en la guerra de Malvinas.

Alonso criticó la aplicación del decreto 886/05 del Poder Ejecutivo que habilita a los ex militares que hubieran estado destinados en el teatro de operaciones de Malvinas al cobro de la pensión equivalente a tres jubilaciones mínimas, y que permitiría la inclusión de "represores".

"Este decreto es contradictorio con la política de derechos humanos que lleva adelante el Gobierno Nacional, e inadmisible ya que nadie tiene dudas sobre el deshonor de estos represores y jefes emblemáticos de la dictadura", declaró Alonso al citar el ejemplo del ex oficial Jorge Eduardo Acosta, "quien cobra la pensión honorífica desde el pasado noviembre".

El beneficio de pensión fue establecido originariamente por ley Nº 23.848, confirmada por el decreto 886/05, para los ex soldados conscriptos que en 1982 se encontraban cumpliendo el servicio militar obligatorio y participaron en la Guerra de Malvinas.

La denuncia fue difundida hoy a través de una investigación de radio Continental y luego ratificada por Alonso en diálogo con DyN. "Este decreto es un agujero negro en la legislación actual, que posibilita a los represores acceder al beneficio de una pensión, excluyendo sólo a los que hubieran sido condenados por violación de los derechos humanos", cuestionó el presidente de Cecim al explicar que "los juicios de los represores beneficiados están en marcha todavía".

Según relató Alonso, "el 24 de mayo de 2007, Jorge Eduardo Acosta concurrió al Anses para iniciar un expediente a los efectos de acogerse al beneficio de pensión honorífica de guerra, y en noviembre de 2007 se la otorgaron (Beneficio Anses 43-0-0006892-0), al igual que otros ex militares".

A través de un comunicado de prensa, Cecim denunció a la vez que "en la nómina de militares beneficiados se encuentran, entre otros, también Mario Benjamín Menéndez, ex gobernador Militar; el teniente de navío Antonio Pernías; Juan Carlos Rolón y Julio Cesar Binotti, torturadores de la ESMA procesados con prisión preventiva".

"Siempre nos opusimos a que los militares cobren un subsidio por haber participado en la guerra. No podemos reivindicar a genocidas como héroes, y choca con la política de derechos humanos que está llevando adelante el Gobierno", consideró Alonso al recordar "las reiteradas solicitudes de esclarecimiento enviadas a la Secretaría de la Nación".

"La única manera de que estos genocidas dejen de cobrar esta pensión, es que desde el gobierno deroguen el decreto, pedido que venimos realizando desde el año pasado", dijo el presidente de Cecim.

Fuente: DyN