POLITICA
Fuerte reaccin del gobierno provincial tras el motn

Decretan emergencia carcelaria en Santiago del Estero

La medida implica la intervención del Servicio Penitenciario Provincial. Además, el gobernador Gerardo Zamora dispuso el reemplazo deSantiago Nasif, subsecretario de Justicia que tenía a su cargo el área.

1106gerardozamora468
Gerardo Zamora habl hoy por primera vez del desastre en el penal santiagueo. | Cedoc

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, decretó hoy la "emergencia penitenciaria" por 12 meses y removió del cargo al subsecretario de Justicia Santiago Nasif, quien tenía a su cargo el área, como consecuencia del sangriento motín ocurrido hace ocho días.

En tanto, tres reclusos que sufrieron afecciones en sus vías respiratorias por inhalación de gases tóxicos durante la quema de colchones en medio del motín seguían hoy internados en grave estado en el hospital regional Ramón Carrillo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno informó sobre sus medidas luego de que el gobernador se reuniera esta mañana, en la sede del Ejecutivo, con familiares de algunos de los 33 presos muertos durante el motín.

Mientras se llevaba a cabo el encuentro, se realizó una nutrida manifestación en las puertas de la Casa de Gobierno en reclamo de mejoras en las condiciones de reclusión y de justicia por las víctimas de la revuelta carcelaria.

La rebelión de detenidos de la Unidad Penitenciaria número 1 de esta capital comenzó el pasado 4 de noviembre, tras interrumpirse sin razón aparente el horario de visitas.

Un grupo de internos generó un incendio de colchones que causó la muerte por asfixia de 33 reclusos.

Estas circunstancias continúan siendo investigadas por la Justicia, ya que existen denuncias en torno de la actuación de los guardias durante la revuelta.

La "emergencia penitenciaria" dispuesta por Zamora mediante el decreto 1.725 implica la intervención del Servicio Penitenciario Provincial, que ahora quedó a cargo de una comisión de la fuerza que controla las cárceles federales.

En el decreto, el gobernador aclaró que la emergencia podrá extenderse "por 12 meses adicionales" con el fin de "reorganizar la estructura del servicio penitenciario de la provincia", e informó que el estado de emergencia "comprende los aspectos de organización y funcionamiento del Servicio Penitenciario, gestión de compras y contrataciones necesarias", entre otros.

En ese marco, dijo que se busca "optimizar los recursos humanos y los servicios que prestan, dotar de los recursos materiales necesarios, destinados a superar la situación de emergencia e implementar un programa que asegure un espacio para fortalecer y potenciar redes de apoyo y contención social".

Asimismo, implementó un "Programa Integral de Asistencia a Familiares de Víctimas, bajo la órbita del Ministerio de Justicia, Trabajo y Derechos Humanos mientras dure la emergencia" para fortalecer redes de apoyo y contención social.

El gobernador dispuso además el reemplazo de Nasif por el abogado del foro local Ramiro Santillán, y delegó al ministerio de Justicia facultades para “agilizar, optimizar y disponer lo necesario” para reorganizar el sistema penal provincial.

Zamora no descartó nuevos desplazamientos y disposiciones que considere necesarias para esclarecer el hecho ocurrido en el penal santiagueño el 5 de este mes.

Fuente: DyN y Télam