POLITICA
EX BANQUERO, EN PROBLEMAS

Decretaron la quiebra de una empresa clave de Moneta

Se trata de la firma ICA Inversiones (heredera de República Companía de Inversiones), dueña del edificio más emblemático de la era menemista. Sospechas y acusaciones cruzadas.

1212moneta468
| CEDOC

La firma ICA Inversiones S.A. (heredera de República Compañía de Inversiones, que fuera dueña del edificio República, el más importante de la Argentina) fue decretada en quiebra a menos de dos años de que el inmueble fuese comprado en remate por el grupo IRSA en 56 millones de dólares. El ex banquero Raúl Moneta siempre consideró el edificio República como su emblema y mantuvo sus oficinas allí, aún luego de desprenderse de él.

El fallo del Juzgado Naciónal de primer instancia en lo comercial Nº 21, a cargo de Germán Paz Castañeda, se fundamentó en un pedido de quiebra de Jorge Alberto Macchi, ex director de la empresa República Propiedades, a quien Moneta denunció en mayo de 1998 por extorsión porque le reclamaba honorarios y comisiones impagas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
A 10 años de esa contradenuncia de Moneta, el magistrado le dio la razón a Macchi y de inmediato decretó la quiebra de una de sus empresas. Además, se prohibió la salida del país a los representantes de ICA S.A., entre ellos el presidente, Alejandro Carlos Young Sienra, según afirma el documentó al que tuvo acceso Perfil.com, y se inhibieron todos los bienes de la empresa. Young Sienra es un uruguayo y estaría residiendo en Brasil. ICA Inversiones S.A. (aunque cambió su nombre anterior, República Compañía de Inversiones) siguió manteniendo como dirección las oficinas de Moneta.

Esta instancia judicial puede traer aparejados nuevos inconvenientes para Moneta y quienes participaron de la subasta del edificio, pues la quiebra fue decretada antes de que transcurrieran dos años desde el traspaso del inmueble. Todas las operaciones que son hechas dos años antes de la declaración de quiebra entran dentro de los que se denomina período de sospecha, y deben ser investigadas por el juez de la quiebra. Si la embestida de Macchi continúa, la Justicia podría declarar nula la venta. Si se llegara a esa instancia, el escándalo involucraría, incluso, a algunas entidades financieras.

Ícono de Buenos Aires. El edificio República fue desde su construcción un icono del barrio porteño de Retiro. Ubicado en la manzana de Bouchard, Tucumán, Madero y Viamonte, el gigantesco complejo de oficinas que se construyó en 1994 fue la sede central de Telefónica durante los '90. Luego, en 2006, se vendió para saldar una deuda que tenía el quebrado Banco República, propiedad de Moneta, con el Banco Central, que le prestó fondos para un fallido salvataje financiero.

El República fue diseñado por el arquitecto César Pelli, el mismo que ideó las impactantes torres Petronas, en Malasia, que en su momento fueron las torres más altas del mundo. Tiene 21 pisos y una superficie total de 35.000 metros cuadrados.