POLITICA

Defensa denunció por corrupción a tres almirantes

La acusación alcanza también a cuatro oficiales navales y cuatro abogados, vinculados a negocios con la empresa alemana Ferrostaal.

default
default | Cedoc

El Ministerio de Defensa denunció penalmente a tres almirantes, cuatro oficiales navales, dos empresarios y cuatro abogados acusados de "corrupción", en el marco de la investigación por presuntas coimas por parte de miembros de la empresa alemana Ferrostaal. Se trata de dos denuncias que quedaron radicadas en los Juzgados de Ariel Lijo y de Norberto Oyarbide.

Dada la gravedad de los hechos, el Ministerio de Defensa pidió ser tenido como "parte querellante", informó en un comunicado. Como anticipó en abril la revista alemana Der Spiegel, empresarios de ese país, funcionarios de la Armada Argentina y del Ministerio de Defensa se habrían repartido poco más de 200 mil euros en coimas por un contrato de diseño de buques de un valor de 3,5 millones de euros.

Por tal motivo, la Dirección de Transparencia Institucional del Ministerio de Defensa estudió una contratación del año 2004 entre la Armada Argentina y Ferrostaal relativa a la adquisición de una planta propulsora para la Fragata Libertad.

Allí, se detectaron "irregularidades en su tramitación", por lo que la cartera a cargo de Nilda Garré el 7 de junio último denunció penalmente al vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, a los Capitanes de Navio Alberto Pérez y a Eduardo Harris (retirado) y a los Capitanes de Fragata Gerardo Bellino y Mario Pontello (retirado), entre otros funcionarios de la Armada, cuya causa la diligencia Oyarbide. Asimismo, se instó la "promoción de sumarios internos" en los casos en los que aún se encontraban en actividad.

Según se informó ayer, Defensa realizó otra denuncia penal por "los delitos de cohecho, tráfico de influencias y soborno trasnacional" contra "los empresarios Matthias Mitscherlich y Peter Fischer-Hollweg, el abogado Helmut Cristian Graf, el vicealmirante (retirado) Gustavo Lepron, el Contraalmirante (retirado) Alejandro Francisco Uberti, el Contraalmirante Juan Carlos Palma y el abogado de la Armada Osvaldo Luis Parrinella", cuya causa está en manos del juez Lijo.

Tras la primera noticia del caso, el 7 de abril último se dio intervención a la Oficina Anticorrupción de la Nación así como también a la Dirección de Transparencia Institucional y la Unidad de Auditoria Interna.

Por su parte, la Oficina Anticorrupción de la Nación también denunció ante la Justicia Federal el presunto delito de cohecho por parte del consorcio alemán Ferrostaal AG a funcionarios de la Armada Argentina y funcionarios de Defensa. En mayo, se remitieron informes a la Jefatura de Gabinete y al Congreso de la Nación en relación a las distintas contrataciones celebradas entre dependencias de esta Jurisdicción y Ferrostaal u otras empresas de su grupo económico, se señaló en un comunicado oficial.
Al mes siguiente, se efectuó una solicitud de informes a la Embajada Alemana para que "recabara información sobre las investigaciones que se realizan en territorio alemán e informara al Ministerio de Defensa si éstas guardaban relación con las gestiones contractuales relacionadas con el desarrollo del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM) que realiza la Armada", se indicó.

 

Fuente: DYN