POLITICA
Por la revelacin de la revista Noticias

Demandan a la Argentina por restringir la libertad de expresión en el caso Nair Menem

La CIDH demandó al Estado ante la Corte Interamericana por enjuiciar a Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico tras publicar que era un hijo extramatrimonial.

Fontevecchia y D'Amico fueron enjuiciados por revelar en 1995 que Carlos Menem tenía un hijo extramatrimonial: Carlitos Nair.
| Cedoc

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) demandó ayer a la Argentina ante la Corte Interamericana por restringir la libertad de expresión del director del Diario Perfil, Jorge Fontevecchia, y el periodista, Héctor D'Amico, en 1995, cuando informaron sobre la existencia de Carlitos Nair, hijo extramarital del entonces presidente Carlos Menem, que fue reconocido varios años después.

Los periodistas, en ese momento director y editor de la Revista Noticias, fueron condenados a pagar una indemnización a Menem por haber publicado dos artículos en noviembre de 1995 en los que hablaron sobre el hijo no reconocido del entonces mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para la Comisión, la condena civil que se les impuso a Fontevecchia y D'Amico "no observó los requerimientos exigidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos para encontrar justificada la imposición de responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión".

Y, en un comunicado, la calificó como "una restricción desproporcionada del derecho a la libertad de pensamiento y de expresión de las víctimas", por lo que demandó al Estado argentino ante la Corte, con sede en Costa Rica, informó un comunicado.

El caso había llegado hasta la Corte Suprema de Justicia, que en 2005 reiteró que Fontevecchia y D'Amico debían pagar la indemnización. La CIDH, en cambio, consideró que en este caso no se justifica "la imposición de responsabilidades ulteriores por el ejercicio de la libertad de expresión".

 

La CIDH había pedido al Estado argentino dejar sin efecto la condena civil y reintegrar lo que hubiera sido pagado. Pero como no cumplieron con su recomendación, terminó por demandarlo ante la Corte Interamericana.

 

La historia. Martha Meza y Menem habían compartido una relación sentimental en la época en que él estaba preso. En octubre de 1981 nació Carlos Nair pero Menem seguía casado con su ex mujer, Zulema Yoma -con la que tenía dos hijos- y nunca se hizo cargo de la paternidad.

 

Para comprar su silencio -o quizás como favor- cuando Menem llegó a la presidencia, Meza pasó a ocupar cargos públicos y llegó a ser diputada nacional. Pero con el comienzo del juicio de filiación, comenzaron los aprietes.

 

La presionaron para que no siga, la amenazaron para que se olvide del juicio. En enero del 2003, no dio más y decidió quitarse la vida con 150 centímetros cúbicos de plaguicida.

 

Dejó 11 cartas en las que hablaba de Menem y de la paternidad de su hijo Nair.