POLITICA
Neuquén

Allanan una vivienda y demoran a siete personas por los piedrazos contra Mauricio Macri

Se trata de cuatro mujeres y tres hombres, que fueron trasladados a San Martín de Los Andes para ser identificados. También secuestraron vehículos.

1228_camioneta_macri_g3_dyn
Transporte del presidente Macri | DyN
Siete personas, presuntamente pertenecientes a la Asociación de Trabajadores del Estado, fueron demoradas durante un allanamiento realizado por la agresión que sufrió esta mañana el presidente Mauricio Macri, cuando la camioneta en la que se trasladaba fue atacada a piedrazos. En el mismo procedimiento quedaron secuestrados dos automóviles y una moto.

"Por pedido del fiscal jefe Fernando Rubio, una vivienda de Villa Traful fue allanada este miércoles al mediodía, en el contexto de la investigación iniciada luego de que un grupo de personas lanzara piedras contra el vehículo en el que viajaba el presidente de la Nación Mauricio Macri en la localidad cordillerana", informó el Ministerio Público Fiscal, según la agencia oficial Télam.

“Durante el procedimiento, cuatro mujeres y tres hombres fueron encontrados en el interior de la vivienda. Todos fueron trasladados hacia la ciudad de San Martín de los Andes para ser formalmente identificados. En el lugar, también se secuestraron dos autos y una moto", agregó la oficina judicial en un comunicado.

El MPF comentó que “la investigación se inició luego de que un grupo de personas lanzara piedras contra la camioneta en la que se movilizaba el presidente de la Nación. El mandatario iba hacia el acto de inauguración del Centro de interpretación e información turística de Villa Traful. Como consecuencia, algunos vidrios del rodado resultaron dañados”.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, precisó que los demorados podrían "ser liberados" y "procesados" si así lo dictamina la justicia. En declaraciones a DyN, Bullrich confirmó que las agresiones ocurrieron mientras Macri era trasladado al acto previsto en el nuevo Centro de Interpretación e información Turística de Villa Traful. 

"Cuando el Presidente pasaba con la camioneta, saludaba y les deseaba feliz año, (los manifestantes) le tiraron piedrazos", sostuvo. Y agregó que "son 7 los demorados de ATE a quienes se los está identificando y si así lo considera la justicia, se los va a procesar", dijo la ministra a DyN. 

Bullrich afirmó que se comunicó con "el ministro de Seguridad de Neuquén, Jorge Lara y con el Fiscal General de la Provincia para que los actos violentos tengan consecuencias en quienes atacan y ponen en riesgo la seguridad del Presidente de todos los argentinos".

La ministra calificó el ataque como "antidemocrático y premeditado". Y ratificó que el primer mandatario no sufrió lesiones y pudo continuar normalmente con su agenda.

Desde el Gobierno nacional, explicaron a DyN que "la responsabilidad de la seguridad personal del Presidente es de la Casa Militar, cuyo titular es el general de brigada José Luis Yofre, quien a su vez, responde a la Secretaría General de la Presidencia" a cargo de Fernando De Andreis. Las fuentes oficiales admitieron que "Casa Militar tiene a disposición del Presidente un vehículo blindado", que sin embargo, no fue utilizado en esta ocasión.