POLITICA
MINISTERIO PÚBLICO

Denuncian a colaborador de Dietrich por cuentas offshore, evasión y lavado

La acción penal fue contra Deleersnyder, director de Transporte Fluvial y Marítimo. Fue denunciado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

DIFICIL. Guillermo Dietrich
| PABLO TEMES

El director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder, fue denunciado penalmente en los tribunales federales por la supuesta apertura de cuentas bancarias offshore para, presuntamente, evadir al fisco y lavar dinero, informó este martes el portal del Ministerio Público Fiscal.

El funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich fue denunciado por el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y la presentación recayó en el juez federal y el fiscal Guillermo Marijuán.

Deleersnyder se desempeñaba como práctico de puerto antes de designación en el Ministerio y supuestamente creó una sociedad offshore con cuenta bancaria asociada con el fin de facturar en el extranjero servicios locales que prestaba a armadores y de esa forma evadir impuestos, según la denuncia. En ese sentido, se agregó que presuntamente habría abierto una cuenta personal en un banco de la República Oriental del Uruguay donde ingresaban los pagos por los servicios realizados a esos buques sin confeccionar las facturas que la legislación argentina exige.

La operatoria supuestamente habría originado quejas de los armadores extranjeros a la Agencia RIOPLAT, que derivaron en la apertura por parte de Deleersnyder de una sociedad off shore en Bahamas, "River Inside Services", y una cuenta corriente en esas islas con sucursal en Uruguay.

Para la Procuraduría, los supuestos hechos podrían comprender los delitos de evasión fiscal y lavado de activos, por el presunto enlace causal entre las sumas desviadas del fisco y su incorporación al mercado a través de la inversión en inmuebles.

La PIA consignó en su presentación informes periodísticos que aseguraban que en octubre pasado empresarios del transporte fluvial y marítimo supuestamente habrían informado en una reunión con el ministro Dietrich y al subsecretario de Puertos, Jorge Metz, de las acusaciones contra Deleersnyder.

Dicha denuncia, según las fuentes, habría sido formalizada en fecha 13 de octubre de 2016 ante la AFIP, con copias giradas a la Oficina Anticorrupción y la Unidad de Información Financiera, y el 14, del mismo mes y año, se habría efectuado la presentación correspondiente ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.