El “Redradogate” y la utilización de los fondos para pagar la deuda sigue generando denuncias. Ahora, la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el mismo titular del Banco Central, Martín Redrado, fueron denunciados ante la Justicia federal.
La presentación la realizó el abogado Jorge Vitale, que sostiene que la utilización de las reservas para la creación del Fondo del Bicentenario excede el respaldo del circulante y los compromisos a corto plazo asumidos por la entidad monetaria.
Según Vitale, las denominadas "reservas de libre disponibilidad" con las que el gobierno intenta crear el Fondo del Bicentenario fueron calculadas sobre una base errónea, de modo tal de aparentar un excedente que, según su criterio, no es tal.
Tras un complejo cálculo, en el que incluyó los compromisos asumidos por el BCRA en letras LEBAC y NOBAC, los "encajes en moneda extranjera que los bancos deben depositar" en la entidad emisora, "no existirían las reservas de libre disponibilidad".
"Todo este accionar configuraría un vaciamiento económico que podría producir un grave deterioro para el valor y el mantenimiento de nuestra moneda, con el agravante de que las autoridades reiteradamente se jactan de las grandes reservas que posee el Banco Central pero que en realidad no son tales", sostiene la denuncia.
La causa quedó registrada con el número 513/10 y recayó en el juzgado federal número nueve, subrogado por el juez Julián Ercolini. La acción judicial imputa a la Presidenta, el jefe de Gabinete y el titular del BCRA los presuntos delitos de "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".
Fuente: DyN