POLITICA
Justicia Federal

Denuncian a Mauricio Macri por "incitar a cometer delitos tributarios"

La diputada Fernanda Vallejos encabezó la demanda por "instigación en concurso con apología del delito" de evasión de impuestos, un delito que según el Código Penal conlleva una pena de hasta seis años de cárcel.

Macri durante el anuncio de su fideicomiso ciego 20210811
Macri durante el anuncio de su fideicomiso ciego | CEDOC

El expresidente Mauricio Macri fue denunciado por "incitar a los grandes contribuyentes a cometer delitos tributarios" tras haber dicho en un programa de televisión que en Argentina "para ganar plata hay que evadir impuestos", algo que según el Código Penal prevé una pena de hasta seis años de cárcel.

"Esta mañana denunciamos a Macri por 'INSTIGACIÓN EN CONCURSO CON APOLOGÍA DEL DELITO' por exaltar la evasión e incitar a grandes empresas a cometer delitos tributarios y otros potenciales, como administración societaria fraudulenta", publicó esta tarde la diputada nacional Fernanda Vallejos en Twitter, quien encaró la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri en relación a sus declaraciones sobre la evasión de impuestos que impactaron en la opinión pública y fueron replicados por los medios y las redes sociales.

Mauricio Macri apuntó al Gobierno: "La carne se transformó en polenta"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La economista, quien ya había anticipado que denunciaría al ex mandatario, manifestó en el escrito presentado ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº10 que los dichos del expresidente conllevan una "responsabilidad penal" y son de una "gravedad política e institucional" porque "atentan contra un bien jurídico tutelado, la recaudación impositiva, base de los recursos del Estado y, más aún, contra el Estado mismo".

"Esos dichos, en boca de un expresidente, representan un injusto de mayor gravedad aún porque de aquel no puede alegarse desconocimiento alguno sobre la importancia de la tributación como medio de poner en acto la vigencia de los derechos constitucionales", puntualizó Vallejos, además de señalar que los dichos de Mauricio Macri  "no sorprenden" en virtud lo realizado en su gestión de gobierno, en la que, según su análisis, "ha demostrado una voluntad firme a la hora de perjudicar a los más desventajados de la sociedad".

REPORTAJE DE FONTEVECCHIA A FERNANDA VALLEJOS 20210824
Fernanda Vallejos es economista y diputada nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.

El Gobierno evalúa aumentar la presión tributaria tras el acuerdo con el Fondo

En tanto, Vallejos resaltó la supuesta congruencia entre las declaraciones del ex presidente y su gestión al mando del Poder Ejecutivo, cuyo programa político "consistió en la eliminación de todo tipo de regulación institucional sobre los mercados económicos", según explicó la economista.

"Lejos de promover cualquier instancia deliberativa, sus dichos tuvieron como finalidad exclusiva exaltar la evasión impositiva, en especial en cabeza de las grandes empresas", fustigó Vallejos.

Además, en la demanda establece la necesidad de que el caso sea considerado en el fuero penal, dado que asegura que Macri tuvo una "voluntad claramente direccionada" a que las grandes empresas evadan impuestos u otras conductas delictivas relacionadas a la administración económica de sociedades.

Mauricio Macri contra el gobierno: "Va a haber un aire nuevo, o cambian o se van a ir"

Los dichos de Mauricio Macri que motivaron la denuncia de Fernanda Vallejos

A principios de este septiembre, el expresidente Mauricio Macri reflexionó acerca de la realidad económica de la Argentina, estando el Gobierno de Alberto Fernández en el poder, y opinó que en este país "para ganar plata", es necesario "evadir impuestos".

"Estamos en un país en donde para ganar plata hay que evadir impuestos. Hoy nadie que pague todos los impuestos en la Argentina puede tener un retorno sobre su capital", analizó Macri en declaraciones hechas durante una entrevista para LN+.

Manteniendo el foco sobre la presión impositiva, consideró que la Administración Fernández "no se dan cuenta del daño que hace a la sociedad" y, por eso, "hoy vuelven a hablar de que van a seguir aumentando los impuestos, como si nada pasara".

CDI CP