Eugenio Raúl Zaffaroni fue denunciado este lunes por supuesta "apología del crimen" e "incitación a la violencia colectivo". El motivo: su expresión del deseo de que el gobierno de Macri finalice "lo antes posible".
La denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy De Lome y quedó a cargo del juez federal Ariel Lijo, tras ser sorteada en los tribunales federales de Retiro, según informaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Intervendrá el fiscal federal Ramiro González y será tramitada luego de la feria judicial de enero, según las mismas fuentes.
Los dichos de Zaffaroni ya provocaron una andanada de repudios y pedidos de renuncia en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos los del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y los de los ministros de Justicia, Germán Garavano y de Seguridad, Patricia Bullrich.
"Vamos a trabajar jurídicamente para que entiendan que carece de imparcialidad para ser juez de ese lugar y que no tiene altura moral, vamos a hacer un trabajo analógico similar al que hicimos con Gils Carbó", contó en radio Mitre el titular del Colegio Público de Abogados de la Ciudad, Dante Lipera.
Y agregó que "Zaffaroni es público y notorio que no es imparcial, milita políticamente sin escrúpulos en el cristinismo".
Germán Garavano, ministro de Justicia, fue otro que solicitó a Zaffaroni su renuncia a la Corte Interamericana, para cuyo cargo fue propuesto por Cristina Kirchner en 2015.