POLITICA
Cámara Federal porteña

Denuncian al ministro de Modernización por comprar máquinas para voto electrónico

La abogada Valeria Laura Carreras realizó una presentación ante la justicia contra Andrés Ibarra.

1201_andres_ibarra_g_dyn
Andrés Ibarra | DyN

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, fue denunciado hoy en la Justicia federal por el acuerdo suscripto con Corea del Sur que supuestamente incluiría la compra de las máquinas de voto electrónico, un proyecto desactivado en el Senado la semana pasada.

La denuncia penal fue hecha por la abogada Valeria Laura Carreras, quien propuso que se investigue si el titular de la cartera de Modernización supuestamente incurrió en los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario publico".

La letrada recogió artículos periodísticos, donde se indica que el político ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carreras propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue "la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que (el proyecto de ley) se tratara en el Congreso de la Nación".

La presentación se realizó ante la Cámara Federal porteña y recayó por sorteo en el juzgado federal cuatro de Ariel Lijo, bajo el número 17243/2016, con intervención del fiscal federal Guillermo Marijuan, según consignó la agencia DyN.

El presidente Mauricio Macri acusó del fracaso en el Congreso al senador kirchnerista Marcelo Fuentes y, no obstante, se entusiasmó con que el voto electrónico "no es negociable" y vaticinó que en algún momento la reforma "va a salir porque 20 de 24 gobernadores están a favor".