Un particular denunció a los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires por el presunto delito de "defraudación en perjuicio de la administración pública", por la compra presuntamente sobrevaluada de un edificio en la calle Lavalle al 300.
La denuncia, que recayó ante el juzgado de instrucción número 24, a cargo del juez Juan Ramos Padilla, fue presentada por Jorge Fernández Taboada y comprende a seis consejeros de la Magistratura porteña que cesaron en sus mandatos apenas días después de firmar la aprobación de la compra del edificio.
"La decisión de comprar el inmueble, por el modo en que ha sido llevada a cabo y por el precio aprobado, resulta por demás llamativa y mueve a sospecha sobre la falta de transparencia de la operación", sostiene la denuncia, a la que tuvo acceso DyN.
La compra del edificio en cuestión, situado en Lavalle 369, ascenderá a 3.750.000 dólares, con un supuesto sobreprecio del 21 por ciento en comparación con la tasación del Banco Ciudad, y fue aprobada "como un tema ya cerrado, sin demasiadas explicaciones y sin ofrecer otros inmuebles como alternativas", sostiene la presentación.
"Resulta llamativo, además, que la sesión haya tenido un cuarto intermedio de una hora y 20 minutos, lapso durante el cual se reunieron a solas los consejeros (las sesiones deben ser públicas) y cuando se reanudó la sesión se votó inmediatamente la compra con ocho votos a favor y una abstención", resume la denuncia.
El escrito especula que "la maniobra es clara: si se iba a realizar una compra tan irregular, la idea era que todos los que podrían beneficiarse de la misma estuvieran presentes y votando a favor, para que ninguno saliera a denunciar o pretendiera eludir las eventuales responsabilidades que entraña la audaz operación".
"Las circunstancias parecieran indicar que se lo compró con la idea de construir allí un nuevo edifico de 8.000 metros cuadrados, cuestión sobre la que no hay estudios, ni planos, ni proyectos, ni está claro qué personal, ni cuáles dependencias del Consejo de la Magistratura se trasladarían allí, ni si están asegurados los recursos que demandaría la obra, que se calculan entre ocho y diez millones de dólares", aclara el escrito.
La causa quedó registrada con el número 1143/2011, y comenzará a tramitar después de la feria judicial de enero.
Fuente: DyN.