POLITICA
Organizaciones de Derechos Humanos

Denuncian que buscan "un nuevo punto final" con las amenazas

La secretaria de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, Marta Vedio, denunció que no hubo trabajos de inteligencia en el inicio de los juicios.

1002cartelcancha468
El cartel desplegado en la cancha de Banfield. | Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

La secretaria general de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata, Marta Vedio, indicó hoy que las amenazas a jueces y la desaparición del testigo Julio López provocan una " enorme presión sobre el Estado" para obtener un " nuevo punto final".

Vedio, abogada querellante en el juicio contra el ex comisario Miguel Etchecolatz, también aseguró que "el gobierno subestimó la capacidad operativa de estos grupos" que supuestamente secuestraron a López, e indicó que "si hubiera habido trabajo de inteligencia desde el inicio de los juicios contra ex represores, esto no hubiera pasado".

Para la letrada, es "muy difícil" que López se encuentre escondico en la casa de algún familiar. "La única posibilidad de que esto ocurra, es que alguien se haya decidido a tenerlo oculto a rajatabla, contra viento y marea, lo que sería muy raro", evaluó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

" Nunca hubo en el país una búsqueda como la de Julio López, por lo que resulta muy difícil pensar que esté escondido, y más teniendo en cuenta todo lo que aparace detrás de esta desaparición", indicó Vedio, en referencia a las amenazas a los jueces que tienen a cargo causas de delitos de lesa humanidad.

La abogada afirmó que " nos estamos enfrentando a una enorme presión sobre el Estado, en pro de un nuevo punto final, en el juicio a los represores", y que " todo esto se provoca a través de la condena a Etchecolatz" a cadena perpetua, por su participación en la represión de Estado.

Desmentida. La presidenta de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, Adriana Calvo desmintió hoy que en su organización estén convencidos de que Julio López esté muerto y hayan descartado todas las demás hipótesis.

“Es cierto que han pasado muchos días, pero sabemos que esta gente tiene experiencia en mantener en cautiverio a personas durante largo tiempo” indicó, y aseguró que “a pesar de que ahora no cuenten con las mismas herramientas ni la impunidad que les daba la dictadura, hay cosas que no se olvidan”.

De lo que sí está convencida es que "a Lopez lo secuestraron" para "amedrentar a las personas que declararán en los próximos días". No obstante, adelantó que la mayoría de las víctimas que declararon en juicios contra los represores pedirán que se acuse a los imputados de genocidas. " Por eso es histórica la condena a Etchecolatz", aseguró.

La dirigente de Derechos Humanos aseguró a perfil.com que no tienen nuevos motivos para pensar ahora que López haya muerto: “Ni desde el Gobierno Nacional ni desde el provincial nos dieron más datos que los que dispone toda la ciudadanía. No hay nada nuevo que nos haya hecho cambiar de parecer. Reclamamos la aparición con vida de Julio”, señaló.

Calvo explicó que declaraciones suyas y de otros integrantes de la asociación publicadas hoy por un matutino porteño “fueron sacadas de contexto, para abonar la teoría de la muerte”, pero que “de ninguna manera es cierto que hayamos descartado las demás hipótesis.”

Para Calvo, sin embargo, “es muy difícil que la bonaerense encuentre a López” porque no se llevó a cabo la purga que el ministro de Seguridad bonaerense les había prometido. “Sólo jubilaron a 36 porque estaban en edad de jubilarse. A todos los demás no van a tocarlos porque dicen que tienen miedo de que les hagan juicios laborarles. Una locura”, explicó.

Además, indicó que “ni siquiera pueden dar con la persona que echó a rodar la versión que indicaba que el cadáver que apareció calcinado en Ensenada era el de Julio”. Y agregó que “prometieron que iban a poner a disposición de la investigación todas las herramientas y ni siquiera lograron identificar el cadáver. Así no creo que puedan hacer mucho”.

Calvo explicó que debido a la desconfianza que les provoca por todo esto la policía bonaerense, ella y los demás testigos se negarán a recibir custodia. " Sería poner al zorro a cuidar a las gallinas", indicó.

En las canchas. En el marco de la búsqueda de López, el gobierno bonaerense realizó una campaña en las canchas de fútbol de Primera División. Promotores de Derechos Humanos desplegaron una bandera con la consigna "Todos buscamos a López. Yo me sumo" con el objetivo de que la ciudadanía pueda aportar datos al 0-800-335-502 y contribuir así a la búsqueda.