POLITICA
Lo asegur ante la Justicia

Denuncian que derrame tóxico en Botnia provocó problemas de salud a pobladores de Gualeguaychú

Alejandra Crimella se encontraba cerca del puente general San Martín el día en el que se derramó sulfuro de sodio en la pastera.Asegura que debió ser medicada por afecciones en la piel, gargante y ojos.

default
default | Cedoc

El derrame tóxico que se registró el martes en la pastera que Botnia construye en Fray Bentos, frente a las costas entrerrianas, provocó problemas en la piel, garganta y ojos a pobladores de Gualeguaychú, que denunciaron el hecho ante la Justicia.

Alejandra Crimella, una de las personas afectadas, reveló hoy que los problemas comenzaron luego de que, con otras dos asambleístas, intentara fotografiar la planta de Botnia desde el puente General San Martín, el martes pasado.

Ese mismo día, se produjo un accidente en la planta mientras un grupo de obreros manipulaba sulfuro de sodio que, como consecuencia de los fuertes vientos, alcanzó a un grupo de trabajadores que estaban realizando tareas en las inmediaciones. En total unos doce trabajadores resultaron intoxicados y debieron ser internados de inmediato.

Crimella explicó que se encuentra medicada por las afecciones en la piel y garganta y que hoy debió concurrir a un oftalmólogo debido a que sufre una severa irritación de ojos, síntomas que también están afectando a otras tres mujeres.

La situación fue denunciada por Crimella ante el fiscal de Gualeguaychú, Rubén Chaia, quien pasó las actuaciones al juez de Instrucción Eduardo García Jurado. "Según lo que me comunicaron hoy en los tribunales, este magistrado se declaró incompetente y pasó la causa al juez federal de Concepción del Uruguay, Guillermo Quadrini", agregó la denunciante.

Las otras asambleístas intoxicadas son Gabriella Caballero e Isabel Nievas, con quienes Crimella e trasladó hasta el puente internacional para obtener las fotografías 

Mari González, una ciclista que hacía gimnasia en la ruta 42, entre Pueblo Belgrano y el Parque Unzué de Gualeguaychú, también sufrió irritaciones en la piel, garganta y ojos, según dijo Crimella.

La asambleísta relató que el día del derrame tóxico, mientras se encontraba con Nievas y Caballero tratando de obtener fotografías de Botnia, sintieron un fuerte olor a cloro, que les provocó una inmediata picazón de garganta e irritación en la piel.

La otorrinolaringóloga Ana Emilia Muñoz confirmó que las asambleístas presentan la piel muy irritada y comparó la afección con los síntomas que mencionan los productores rurales luego de las fumigaciones con agroquímicos.

“No sé qué hubiera pasado” si la afección hubiera sido sufrida por un niño “con vías respiratorias más pequeñas que las de un adulto”, dijo Muñoz en declaraciones a Radio Máxima.

La ambientalista dijo que otros pobladores de Gualeguaychú que se encontraban el martes en Arroyo Verde, donde participaban del corte de la ruta que conduce a Fray Bentos, también sufrieron los efectos del derrame tóxico y presentan síntomas similares a los que ella denunció.

Fuente: Télam

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite