Las palabras de Hebe de Bonafini siguen dando que hablar: un abogado denunció hoy a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, por los presuntos delitos de "apología del crimen" y "atentado contra el orden público", a raíz de sus últimas declaraciones y acciones en torno al conflicto entre el gobierno y el campo, cuando llamó a la represión y pidió "palos y gases" para los ruralistas.
El abogado Rodolfo Chimeri Sorrentino, quien supo ser representante de la familia de la ex funcionaria menemista Lourdes Di Natale en la causa en la que se investiga su homicidio, presentó la denuncia, de sólo una carilla, ante el juzgado federal número cuatro, a cargo del magistrado Ariel Lijo.
La causa, que quedó radicada bajo el número 9.777/08, omite en esta primera etapa detallar los hechos que el abogado, en su propia representación, le achaca a Bonafini. Esto se debe a que, en situaciones de esta naturaleza, la exposición de las acusaciones se concreta cuando el juez llama al denunciante a ratificar la presentación.
De ser encontrada culpable de estas acusaciones, Hebe de Bonafini podría terminar presa, ya que el delito de "apología del crimen" está contemplado en el artículo 213 del Código Penal y establece penas de prisión de un mes a un año a quien "hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito".
El artículo 213 bis, en tanto, bajo el título de "otros atentados contra el orden público", fija penas de entre tres y ocho años de cárcel a quien "organizare o tomare parte en agrupaciones permanentes o transitorias que tuvieren por objeto principal o accesorio imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, por el solo hecho de ser miembro de la asociación".
Fuente: DyN