El diputado nacional (ARI) Adrián Pérez pedirá mañana viernes a la juez María Marta Novatti que cite a declarar, como acusados, al presidente de Enarsa, Exequiel Espinosa y al ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti.
El requerimiento está enmarcado en la causa que instruye Novatti, del fuero Penal Económico, contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, que el 4 de agosto pasado intentó ingresar a la Argentina con casi 800 mil dólares que había ocultado a las autoridades aduaneras.
Pérez adelantó que también pedirá las declaraciones indagatorias de Ricardo Echegaray, titular de la Aduana, y del ex gerente de la División América de PDVESA y director de la filial argentina, Diego Uzcátegui Matheus.
"Escuchar sus versiones de los hechos resulta de superlativa importancia para la causa y sus declaraciones, sin dudas, permitirán clarificar cuál ha sido su participación y/o conocimiento respecto del ingreso" de los fondos que transportaba Antonini, prófugo desde setiembre pasado, explicó el legislador.
Uberti fue uno de los pasajeros del vuelo proveniente de Caracas, "que aterrizara el 4 de agosto de 2007 en el aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires" y además de conducir el OCCOVI, "ha sido la mano derecha del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y la figura relevante en las relaciones comerciales con Venezuela", precisó Pérez al adelantar la presentación que hará mañana en los tribunales.
La fiscal María Luz Rivas Diez contó que la ex secretaria de Uberti, Victoria Beresziuk, compartió el vuelo de Enarsa que trasladó a Antonini a Buenos Aires y, al ser interrogada en los tribunales, declaró que 48 horas después del operativo en el aeroparque en que se detectaron los casi 800 mil dólares, el duelo de la valija fue recibido en la Casa Rosada.
Respecto de Espinosa, que sigue al frente de ENARSA, "debiera explicar qué conocimiento tenía de Antonini Wilson y los motivos por los cuáles se lo autorizó para viajar junto a la comitiva oficial y a ejecutivos de la petrolera venezolana (PEDEVESA), en el vuelo alquilado por la empresa a su cargo". Pérez propuso interrogar a Uzcátegui Matheus acerca de los motivos por los que se solicitó que Antonini viajara en el avión alquilado por el gobierno argentino. En cuanto a Echegaray, pidió que declare sobre el procedimiento en que se hallaron los fondos de Antonini.
Fuente: DYN