POLITICA
Internas

Desde el diario de Balcedo denuncian que su detención es una venganza por el hermano del juez

Según un artículo del diario Hoy de La Plata, propiedad del sindicalista detenido, la orden judicial es en respuesta a una denuncia publicada que involucra al hermano del magistrado en un caso de corrupción.

0104_juez_kreplak_g
El juez Ernesto Kreplak, acusado de detener al gremialista Marcelo Balcedo por una interna con su hermano. | Cedoc

Este jueves, Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) y director del Diario Hoy, de La Plata, fue detenido por presunto lavado de dinero y delitos tributarios. Sin embargo, desde su diario develaron una posible interna con el juez Ernesto Kreplak, quien ordenó su detención.

"Kreplak inició esta embestida como represalia por las investigaciones que el diario Hoy publicó en el año 2015 y que comprometieron seriamente a su hermano, Nicolas Kreplak, exviceministro de Salud del gobierno de Cristina Kirchner, en el escándalo del Plan Qunita. Producto de esta investigación, Nicolás Kreplak fue procesado por el juez Claudio Bonadío y deberá ir a juicio oral", dice uno de los párrafos del artículo.

Por otro lado, el diario viene denunciando también la labor del magistrado. "Tanto el diario Hoy como la Red 92 pusieron al descubierto la protección que viene ejerciendo este juez en favor de represores vinculados al exjefe del Ejército, César Milani, y también se informó que el magistrado tiene cajoneada una causa millonaria que involucra seriamente al exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el marco de los convenios que oportunamente firmó con la Universidad Tecnológica Nacional, regional La Plata", precisa la nota publicada este jueves.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese marco, informaron además que hace un mes pidieron el jury del juez por el ataque a la libertad de expresión. "Cabe destacar que, a raíz del ataque contra la libertad de expresión, el secretario de redacción del diario Hoy, presentó formalmente el mes pasado un pedido de jury contra Kreplak en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Kreplak también tiene otro pedido de jury por la protección a los genocidas vinculados a Milani".

Desde el diario atribuyeron la "detención arbitraria e ilegal" de Balcedo como una consecuencia de la interna entre el magistrado y el sindicalista.