POLITICA
"Inexistencia de delito"

Desestimaron una denuncia contra Graciana Peñafort por posteos suyos en Twitter

Se trata de una denuncia por "incitación a la violencia social" de diputados de Juntos por el Cambio por mensajes publicados de Peñafort, sobre la decisión que debía tomar la Corte Suprema sobre las sesiones remotas en el Senado.

graciana peñafort nelson castro debate lawfare corrupcion periodismo puro 20200315
Graciana Peñafort. | Néstor Grassi

La jueza federal María Servini desestimó hoy por inexistencia de delito una denuncia penal presentada contra la directora de Asuntos Jurídicos del Senado nacional, Graciana Peñafort, por publicaciones en su cuenta de la red social Twitter en abril pasado.

Se trata de una denuncia por "incitación a la violencia social" y "coacción" que presentaron diputados de Juntos por el Cambio, a raíz de una serie de mensajes publicados por Peñafort vinculados a la decisión que debía tomar la Corte Suprema de Justicia sobre las sesiones remotas en la Cámara alta.

"No se trató de otra cosa que la difusión pública de las ideas de una persona, que se podrá o no compartir, o estimar su redacción de buen o mal gusto, pero nunca incriminar penalmente", concluyó Servini en su resolución donde desestimó la denuncia.

La magistrada aclaró que el fiscal del caso, Eduardo Taiano, pidió de manera previa y fundamentada la desestimación por inexistencia de delito, por lo cual debía hacer lugar a ese planteo por imposibilidad de proseguir sin impulso acusador.

El macrismo explicó a Perfil su plan frente a la pandemia y Alberto respondió con dureza

Sin embargo, Servini remarcó que coincidió con esa postura del fiscal. Los "dichos no fomentaron ni tampoco incitaron a la violencia colectiva, y mucho menos –por su falta de idoneidad– pudieron resultar en amenazas coactivas agravadas y/o atentados contra la autoridad", advirtió la magistrada.

Peñafort "puso de manifiesto en un medio de difusión pública y en su carácter de sujeto político, su opinión de cómo debían resolver los ministros de nuestro máximo tribunal respecto de una discusión eminentemente política", agregó.

La abogada "se limitó a compartir públicamente pensamientos propios sobre ese tema, del cual además resultaba partícipe como letrada de la parte solicitante, con el agregado, a modo de metáfora, de una estrofa de lo que sería una composición musical".

En plena pandemia, crece la tensión entre el kirchnerismo y Clarín

La denuncia fue presentada el 27 de abril último por los diputados Waldo Wolf, Alvaro de Lamadrid, Soher El Sukaria, Adriana Ruarte, Lidia Ascarate, Jorge Enríquez y Fernando Iglesias.

Los posteos en Twitter por parte de Peñafort se hicieron el 21 de abril último. “Es la Corte Suprema quien tiene que decidir ahora, si los argentinos vamos a escribir la historia con sangre o con razones. Porque la vamos a escribir igual”, tuiteó.

Además agregó: “Como cantan los Redondos ‘Fijate de qué lado de la mecha te encontrás’”, como parte de un total de 26 mensajes en relación a que la Corte Suprema de Justicia de la Nación debía expedirse sobre la validez de las sesiones virtuales en la Cámara alta en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio. 

J.D. /  EA