POLITICA
la iglesia ante los personajes acusados por nisman

Desmienten nexos entre los acusados y el Vaticano

Algunos de los señalados por el fiscal en su denuncia se presentaban como representantes de la Iglesia y así justificaban sus actividades como “encuentros ecuménicos”. Pero las autoridades eclesiásticas lo desmienten.

default
default | Cedoc
Para Alberto Nisman, la trama de encubrimiento del atentado a la AMIA incluyó la creación de una “hipótesis falsa” con el fin de exculpar al gobierno iraní. Nunca precisó cuál era esta nueva pista, pero habló de “fachos locales”. El fiscal sostuvo que se utilizó como tapadera un diálogo interreligioso.
Nisman indicó que la excusa ecuménica se utilizó para encubrir la maniobra en la que, afirmó, participaban los dirigentes Fernando Esteche y Luis D’Elía, el supuesto agente iraní Jorge Alejandro “Yusuf” Khalil, el supuesto espía Allan Bogado y el ex fiscal de la causa AMIA Héctor Yrimia. Este último negó cualquier vinculación con la construcción de una falsa hipótesis pero confirmó que mantuvo tratos con integrantes de la colectividad chiita y diplomáticos iraníes. “Fueron cuatro o cinco encuentros en 2013, dos de ellos en la Embajada de Irán”, explicó Yrimia a PERFIL. Y agregó: “Las gestiones fueron hechas por pedido de la Iglesia, pero el embajador iraní nos dijo que no se podía hacer desde Argentina”. Este dato fue negado por numerosas fuentes eclesiásticas.  En una de las escuchas, Khalil dijo: “... me junto con el número uno de los que operan políticamente para el Vaticano... son los que están acomodando la historia”. Luego agregó: “Estamos hablando de  hacer un trabajo conjunto entre la Iglesia y el chiismo... ésas son las excusas... uno fue... ex juez (confunde el rol de fiscal) de la causa AMIA... Yrimia”. En diálogo con este medio, Yrimia insistió en que había sido reclutado para trabajar con la Iglesia por Adolfo Clemente, quien confirmó esta versión. Por otros medios se sugirió, incluso, que este último sería un agente secreto del Vaticano, que tenía su enlace en Madrid. El único registro que se puede encontrar de esta relación es una noticia aparecida en la página del municipio de José C. Paz. Allí, Clemente e Yrimia aparecen como “representantes del Vaticano” que entregaron al intendente local, Carlos Urquiaga, “la primera bandera papal oficial”, en marzo de 2013. Otra vez, las autoridades eclesiásticas descartaron que se tratara de una actividad oficial. Clemente no lo explicó. “Estoy esperando instrucciones”, dijo.