La piña que le pegó el piquetero oficialista Luis D´Elía a Alejandro Gahan, manifestante pro-campo, en Plaza de Mayo durante el primer cacerolazo contra Cristina Kirchner, no fue la única que recibió el ambientalista de Gualeguaychú y, por ello, la Cámara del Crimen revocó el procesamiento por el delito de "lesiones leves" contra el dirigente kirchnerista, en la causa en la que se lo investiga por la agresión .
La Sala Quinta de la cámara del Crimen dejó sin efecto el procesamiento, dictado en primera instancia por el juez en lo Correccional Luis Schelgel, y dictó la "falta de mérito" a favor del piquetero oficialista, ya que para la Cámara, no está probado que las lesiones que sufrió Gahan fueran provocadas por D'Elía.
"De la visualización de los videos y de los propios dichos de la víctima se advierte que la conducta del acusado no fue la única violenta con entidad suficiente para producir las secuelas", es decir las lesiones leves, sostiene la resolución, firmada por los jueces María Laura Garrigós de Rébori y Mario Filozof.
"Otros sujetos, cuya identidad se desconoce, agredieron físicamente al querellante", además de D'Elía, el 28 de marzo pasado, cuando el líder piquetero encabezó una suerte de contramanifestación ante el cacerolazo que sectores vinculados con el campo habían lanzado frente a la Casa Rosada en rechazo a las retenciones móviles que por entonces había dispuesto el Gobierno.
"La autoría de las lesiones en cabeza del procesado aparece discutida, lo que impide –de momento- formular un reproche jurídico-penal serio y así darle validez al avance de la causa hacia la próxima etapa del proceso que, necesariamente, exige certeza positiva para arribar a una sentencia que comprometa la situación procesal del imputado", sostiene la resolución.
Sin embargo, D´Elía no fue absuelto en la causa, sino desprocesado. La "falta de mérito" dictada a favor de D'Elía no lo desvincula totalmente de la causa sino que establece que se debe profundizar la investigación, pero de todos modos mejora sensiblemente su situación procesal. La revocatoria del procesamiento incluye también el embargo, por 2.100 pesos, que había dictado el juez de primera instancia.
Fuente: DyN