POLITICA
Video

Después de la polémica, Lorenzetti reapareció en España junto al Rey

El presidente de la Corte Suprema participa de un encuentro en Madrid de un Congreso para proteger “derechos sociales en tiempos de crisis”.

Ricardo Lorenzetti junto al Rey de España, los rectores de la la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y presidentes de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica.
Ricardo Lorenzetti junto al Rey de España, los rectores de la la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y presidentes de las Cortes Supremas y Constitucionales de Iberoamérica. | Gentileza Casa Real Española
Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, reapareció este jueves luego de la polémica generada con el fallo del "2x1" a favor de un genocida, votado por tres de sus colegas. 

El magistrado estuvo en España junto al rey Felipe VI donde participó del Congreso Internacional sobre "la protección de los derechos sociales en tiempos de crisis".

La de hoy es la primera aparición del titular del máximo tribunal luego de la polémica generada por la decisión en torno a la aplicación del beneficio del "2x1" en el cómputo de una condena en un caso de lesa humanidad. Ese fallo, en el que Lorenzetti votó en disidencia, fue aprobado por sus colegas: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco y luego quedó limitado por una ley del Congreso.

El objetivo del encuentro celebrado en España por el Rey fue abordar, desde los ámbitos académico y judicial, las claves para el desarrollo de iniciativas político-jurídicas eficientes y los medios de protección más eficaces para afrontar los retos que plantea el mantenimiento y la consolidación de los derechos sociales en coyunturas de crisis socioeconómica, según informaron desde el sitio web de la casa real. 

En la reunión estuvieron presentes los integrantes de la Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) y los presidentes de las Cortes Supremas y Constitucionales de México, Brasil y España.

Polémico fallo y ley en el Congreso. El fallo en cuestión beneficiaba al represor Luis Muiña, condenado por la desaparición de trabajadores del Hospital Posadas durante la última dictadura militar, tras ser considerado "coautor del delito de privación ilegal de la libertad cometido por funcionario público con abuso de sus funciones (...) agravado por el uso de violencia o amenazas".

Ante la decisión de la Corte, y el revés que le dio el Congreso, el presidente Mauricio Macri opinó sobre la polémica y argumentó: "Estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor del a impunidad. Estoy contento que el Congreso esté resolviendo este tema". En ese sentido resumió: "Siempre estuve en contra de la ley 2x1".

Lorenzetti junto al Rey de España: