POLITICA
Cinco muertes en Plaza de Mayo

Desvinculan a un ex policía por la represión de 2001

El ex oficial Jorge Firpo Castro fue sobreseído por el juez Claudio Bonadío. Fueron citados a declarar otros cuatro implicados.

default
default | Cedoc

El juez federal Claudio Bonadío sobreseyó a un ex policía "de bajo rango" y citó a indagatoria a otros cuatro en la causa en la que investiga los homicidios registrados en la jornada que culminó con la renuncia del ex presidente Fernando de la Rúa.

Así lo confirmaron fuentes de Tribunales, quienes indicaron que el beneficio alcanzó a Jorge Firpo Castro, quien quedó desvinculado del proceso tras comprobarse que no estaba "en la línea de tiro" del proyectil que mató a una de las víctimas en inmediaciones del Obelisco porteño.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma resolución el magistrado citó a prestar declaración indagatoria (se realizarán esta semana) a los policías Norberto Sabina, Mario Seia, Horacio Berardi y Sebastián Saporiti, todos ellos integrantes de las brigadas de asuntos internos que comandaba Orlando Oliverio, quien ya fue elevado a juicio oral.

Bonadío interviene en estas actuaciones tras la excusación de su colega María Servini de Cubría y el 22 de octubre procesó a De la Rúa por los cinco homicidios culposos registrados esa jornada en inmediaciones de Plaza de Mayo, el Obelisco y el Congreso Nacional.

Esa resolución fue apelada y aún continúan los trámites procesales, ya que la defensa del ex Jefe de la Policía Federal Rubén Santos -también con procesamiento confirmado- recusó a la Sala II de la Cámara Federal que aún debe integrarse con un juez de la Cámara del Crimen para resolver el planteo.

Al procesar a De la Rúa y embargar sus bienes en la suma de dos millones de pesos, Bonadío afirmó que el Jefe del Estado evidenció una conducta "imprudente y negligente" para evitar los crímenes y luego intentó evadir su culpa con una "pretendida ignorancia o desinformación".

Fuente: Télam