POLITICA
Ya son 11 los detenidos

Detuvieron a otro de los prófugos por San Vicente

Muchos de los implicados declararon que sólo se defendieron de agresiones. Admitieron ser trabajadores de la construcción. Les denegaron los pedidos de eximición de prisión.

1023sanvicente468
Los violentos choques entre manifestantes de distintos gremios en San Vicente. | Tlam

Dos de los cuatro hombres que quedaban prófugos de la Justicia por la batalla campal en la quinta "17 de Octubre" en San Vicente, fueron detenidos ayer, con lo que ya son 11 los arrestados en relación con los incidentes del martes.

Uno de los detenidos es Cristian "El Monstruo" Desimone, de 30 años, quien fue apresado ayer por la mañana. En tanto, por la tarde la Policía atrapó a otro de los prófugos que se buscaba por los incidentes de la quinta de San Vicente y ya son once los apresados por ese hecho, incluyendo al primero de los detenidos, Emilio Quiroz.

Según indicaron fuentes judiciales a la agencia DyN, la fiscal de La Plata Cristina Larroca, adjunta de la titular Leyla Aguilar, finalizó la ronda de indagatoria de nueve de los detenidos en las últimas horas, mientras que habría ampliado los hechos que se le imputan a Quiroz.

Las fuentes precisaron que los detenidos admitieron ser trabajadores de la construcción y aseguraron que en ningún momento concurrieron armados con palos y piedras, como les adjudican.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, se supo que el juez de Garantías de La Plata, Cesar Melazo, denegó los pedidos de eximición de prisión presentados por los abogados de ocho de los detenidos.

Por su parte, el abogado Daniel Llermanos, defensor del empleado del sindicato de camioneros Emilio Quiroz, insistió con que su cliente "disparó para defenderse de otra agresión" y opinó que su detención "no es sostenible jurídicamente".

Ocho personas habían sido detenidas ayer, acusadas de haber participado en los incidentes que tuvieron lugar el martes en la quinta de San Vicente. Las detenciones se llevaron a cabo en el marco de diversos operativos en el Gran La Plata y otros puntos de la provincia de Buenos Aires.

La policía aún busca a otros dos individuos que fueron identificados mediante filmaciones como protagonistas de los violentos incidentes.

Luego de los operativos de ayer y hoy, ya suman once los detenidos en la causa, ya que un día después de los incidentes se presentó ante la Justicia el dirigente sindical de camioneros, Emilio “Madonna” Quiroz, el pistolero que había sido filmado cuando disparaba contra el frente de la quinta con un arma de fuego.

Aguilar confirmó que ayer a la tarde "declararon ya tres de los detenidos, dos de los cuales dijeron que fueron agredidos y que sólo se defendieron" al atacar con piedras y palos a otros asistentes al acto de traslado de los restos de Perón.

"Otro de los detenidos dijo no haber estado en la quinta de San Vicente, pero yo cuento con pruebas que indican lo contrario", afirmó la fiscal que hoy prosigue con la toma de declaraciones.

Las 11 personas están detenidas por los presuntos delitos de lesiones en riña e incitación a la violencia colectiva, que son excarcelables.

La fiscal acotó que algunas de las personas detenidas "tuvieron la sagacidad de cortarse el pelo y teñirse".

Emilio "Madonna" Quiróz, el primer detenido por estos incidentes y quien está acusado del delito de "tentativa de homicidio", es empleado del gremio de camioneros y se lo vinculó a Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano.

En los incidentes del martes último, resultaron heridas más de 50 personas, una de ellas, Oscar Oviedo, permanece aún internado con una severa lesión ocular.

Según Oviedo, que pertenece a la UOCRA, el enfrentamiento con los partidarios de Hugo Moyano se produjo "por el espacio" que "querían ganar ellos cerca del palco" y agregó que ante esa situación "hicimos un cordón para que no se metieran".

Voceros de la cartera provincial indicaron, además, que "a partir del cotejo de fotografías, videos y testimonios, los investigadores continúan el proceso de identificación de varias personas más".