POLITICA

Deuda, aborto, pobreza y Macri: las frases clave de Alberto en Francia

El presidente brindó una clase magistral en el Instituto de Estudios Políticos de París, “Sciences Po” y dejó varias definiciones.

Conferencia de Alberto Fernández en el Sciences Po de París 20200205
El presidente Alberto Fernández da una clase magistral en el Sciences Po de París | Twitter Sciences Po

En el cierre de su gira europea, el presidente Alberto Fernández, brindó una clase magistral a alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París “Sciences Po”. El mandatario dejó varias definiciones sobre temas relevantes como la renegociación de la deuda, el aborto, el plan económico puesto en marcha por su gobierno, la herencia de la administración de Mauricio Macri, la crisis social en Chile, la cumbre del G20 y la pobreza en Latinoamérica.

Aquí, lo más destacado de sus dichos:

  • “Estamos asediados por una deuda cuantiosa, tomada en muy poco tiempo, que además se comprometieron a pagarla muy rápido; esa es una ecuación imposible: venimos de dos años de recesión económica. Tenemos que recorrer el mundo explicándoles a los líderes lo que nos pasa”.
     
  •  “Latinoamérica es un continente formidable: con petróleo, gas, oro y plata, cobre, litio. Intensas llanuras donde se produce la mejor ganadería y agricultura. ¿Por qué este contiente tan rico, se sufre tanto? Hay una sola respuesta: desigualdad. La concentración del ingreso en unos muy pocos y la concentración de la pobreza en millones. No parece ser justo vivir en semejante tierra y tener que padecer semejante pobreza”. 
     
  • “Tengo muchos amigos chilenos; algunos se educaron en Francia y España cuando los perseguía Pinochet. Chile fue durante décadas el país más desigual de América Latina. El milagro chileno es que ellos no hubieran advertido antes lo que les estaba pasando”. 
  • El debate en cuestión de América Latina en la actualidad es buscar la forma de “encarar el futuro para darle mayor igualdad a sus sociedades; rescatar de la pobreza a los que han caído en ese pozo”.
  • “Mi primera obsesión es sacar de la pobreza a los que la padecen. Nos jactamos de tener al mejor jugador de fútbol del mundo, Leo Messi, tenemos a Maradona y al Papa; pero también tenemos un 40 por ciento de pobres; nada de lo que nos jactemos sirve para calmar esa verguenza”. 
     
  • “En Argentina, el aborto es un delito extraño porque casi nunca se condena a ninguna mujer por ello. Todos sabemos que existe. El problema es que, si es un delito, todo aborto se vuelve clandestino. En la clandestinidad, el riesgo de vida y salud de la mujer se potencia. El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién lo practica. Si es de una clase social alta, lo hará en un centro de salud adecuado, con condiciones de asepsia adecuadas. Pero si estamos en presencia de una mujer sin recursos, su vida corre peligro”. 
     

Alberto Fernández: "Voy a enviar al Congreso una ley que termine con la penalización del aborto"

  • “Cuando le hablaba de la crisis que atraviesa la Argentina en estos instantes a cada líder europeo, no entendían de qué les estaba hablando; me decían que habían estado en Buenos Aires, en el G20, y que las autoridades argentinas de aquel momento les dijeron otra cosa. No hay ninguna forma de encarar la realidad que no sea asumiéndola; no hay ninguna forma de pedir ayuda que no sea diciendo la verdad. Finalmente la mentira sucumbe y no todo es lo que parece. Eso fue lo que nos pasó”. 
     
  • “Los argentinos tenemos una enorme capacidad de recuperarnos. Las veces que nos hemos caído y nos levantamos. Tenemos nuestros desaparecidos, torturados, muertos y exiliados. Genocidas que también nos llevaron a una guerra que perdimos, en Malvinas, una tierra que aún reclamamos. Pese a toda esa tragedia, recuperamos la democracia. El doctor Alfonsín que no era peronista, pero merecía serlo; un gran hombre”. 
     
  • “Estábamos con Marco Aurélio García, (Asesor de Asuntos Exteriores de Lula da Silva) y Evo Morales en un cuarto intermedio del MERCOSUR. Evo me preguntó cómo habíamos hecho en Argentina para pagar la deuda externa; entonces Marco Aurélio interrumpió y le dijo a Evo que eso no había que preguntárselo a un argentino, y dijo: Los argentinos son unos tipos muy raros; están al pie de la montaña y un día se les ocurre subir. Cuando llegan a lo más alto se paran en la cornisa del precipicio y saltan. Los ves caer y todos pensamos que han muerto. Al rato los ves levantarse, sacarse el polvo, acomodarse la ropa, y vuelven a hacer lo mismo. No sé por qué ocurre pero siempre se salvan”. 
     
  • “No tengo ningún deseo que sea un logro de mi gobierno bajar el hambre de la gente; el deseo que tengo es el de vivir en una sociedad que se preocupó por bajar el hambre de sus semejantes”.  
     
  • “El plan es relativamente simple. Se le entrega una tarjeta de crédito a los sectores más carenciados, según tengan uno, dos hijos, o más. En esa tarjeta se acredita un monto de dinero y con ella se pueden hacer compras, sólo de alimentos. Tiene un mes de vida y estamos contentos de cómo está funcionando”.

Plan contra el hambre: revelan cómo funcionará la tarjeta para comprar alimentos

  • “El gran desafío de este tiempo es el desarrollo del conocimiento a través de la ciencia y la tecnología. Hay países que nadan en petróleo como Nigeria y Angola y son pobres porque no han desarrollado la tecnología necesaria para tomar esos recursos”.
     
  • “Durante cuatro años, hubo un gobierno, que en Argentina vendió una realidad que no existía. Recibí un país con tres problemas que lo único que hizo fue profundizarlos y traernos más". 

 

AG / CP / DS