La senadora nacional Juliana Di Tullio, jefa del bloque Unidad Ciudadana dentro de Unión por la Patria, denunció este lunes ante la Justicia a cuentas vinculadas a militantes de La Libertad Avanza por amenazas e intimidación pública contra el Congreso. La legisladora había anticipado en la última sesión del Senado que tomaría esa medida, y confirmó que otros bloques opositores también evalúan sumarse a la presentación.
“Fue una amenaza muy grave la de los trolls del Gobierno, porque además son la voz paraestatal del Gobierno. Van a tener que dar explicaciones, porque a esto hay que darle un corte, se tiene que terminar. Que no nos tomen el pelo, hay límites en la democracia y los límites los ponen las instituciones”, afirmó en declaraciones a Radio 10.
La senadora advirtió que varias de las publicaciones denunciadas fueron realizadas con inteligencia artificial y calificó el episodio como “gravísimo en el marco de una democracia de bajísima intensidad, porque hay un presidente que no tiene ningún compromiso con las instituciones”. Y añadió: “Milei es un peligro para la Argentina”.
Además de apuntar contra el presidente, Di Tullio volvió a denunciar la existencia de “un ejército de trolls pagado por nosotros. Si dejaran de pagarles sería más fácil juntar la plata para pagarle a los jubilados”, ironizó.
Ya en la caliente sesión del Senado realizada el jueves pasado, donde se aprobaron entre otros los proyectos jubilatorios, la moratoria previsional y la emergencia en discapacidad, la legisladora había apuntado a cuatro influencers libertarios, impulsados por el Gobierno, por "sus mensajes de violencia en los que llamaron a atacar el Congreso de la Nación".
“Este Gobierno tiene un ejército en las redes sociales pagado con la nuestra, con la de los jubilados, la de los discapacitados y la de los gobernadores… Hay un tuitero, El Trumpista se llama, se los voy a leer su tuit, dice: ‘El Javo debería armar milicias populares, entregando milicias a ciudadanos para facilitar el cierre del Congreso'. Nosotros, eh, nos hablan a nosotros. También está Dan, El Gordo Dan, que publicó: ‘Los tanques a la calle ya, es ahora’. Y Fran Fijap: ‘Hay que dinamitar todo el Congreso, con diputados y senadores adentro’. Además después salió otro que se llama Gordo Edición, la voy a describir, porque no la puedo leer... Es nuestro recinto, con todos los senadores y senadoras de la nación, y una explosión de una bomba. Y le dice: ‘Sí, Javeto’, que nos bombardeen”, ironizó en alusión a Milei la senadora peronista.

Di Tullio ya en ese mismo discurso advirtió: “Yo voy a hacer una denuncia penal, este bloque de Unión Ciudadana va a hacer una denuncia penal por intimidación pública, por apología del delito, por amenazas, porque la verdad es que es inaceptable”.
Críticas a los vetos presidenciales
La senadora también se refirió a las recientes decisiones del Poder Ejecutivo de vetar leyes aprobadas por el Congreso. “Tienen que dejar de mentir, además de saber perder, porque en democracia se gana y se pierde. Y tendrían que haber aprendido primero a ganar, porque ganar no significa destruir. Hay que gobernar para los que te votan y los que no”, señaló.
En ese sentido, aclaró que “el presidente tiene todo el derecho a vetar, pero nosotros también tenemos derecho a insistir” y cuestionó la posibilidad de que el Gobierno judicialice leyes sancionadas por el Congreso. “Es un poco raro, porque la Constitución no lo prevé”, explicó.
Contra el nuevo reglamento de la Policía Federal
Por último, Di Tullio aseguró que desde Unión por la Patria están “tratando de juntar número para eliminar” el decreto que modificó el estatuto de la Policía Federal. Cuestionó que esa fuerza “persigue opositores” y denunció un operativo de custodia montado frente al estudio del canal de streaming Carajo, donde participa el militante libertario conocido como “El Gordo Dan”.
“Esa policía que persigue opositores está en la puerta del streaming de Carajo, donde está el Gordo Dan y toda su troupe, cuidándolos”, concluyó.
JD / EM