POLITICA
El futuro del vicejefe porteño

Diego Santilli volvió al Conurbano y disparó la idea de una candidatura en Provincia este año

Estuvo en Lanús con el intendente Grindetti entregando patrulleros. Fue en medio de las especulaciones sobre las candidaturas en territorio bonaerense. Las opciones que barajan en Juntos por el Cambio.

Santilli en Lanus
Santilli en Lanus | PRO

No descarta nada. Pero su nombre ya está en todas las opciones electorales que baraja el laboratorio del PRO para la Provincia de Buenos Aires, tanto para las elecciones legislativas de este año como para 2023. Diego Santilli regresó este jueves al conurbano bonaerense. Bajo la excusa de la entrega de patrulleros, volvió a sacarse una foto en la tercera sección electoral, la zona más hostil electoralmente para Juntos por el Cambio, y alimentó la hipótesis de una candidatura este año como diputado nacional.

La foto se dio junto al intendente de Lanús, Néstor Grindetti esta mañana. Allí, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño entregó al área de seguridad del municipio, cinco nuevos móviles para la flamante “Patrulla de Respuesta Inmediata”. Según fuentes oficiales, la cesión de los vehículos se realizó mediante un convenio suscripto entre ambos gobiernos.

Del acto participaron también el jefe de gabinete municipal y responsable del área de Seguridad, Diego Kravetz, y el diputado provincial del PRO, Adrián Urreli, vicepresidente primero de la Legislatura bonaerense.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires tenemos una relación de trabajo conjunto en distintas áreas de gobierno, en esta oportunidad el aporte de vehículos, herramientas y experiencias de gestión resultan fundamentales para contribuir a la prevención del delito”, expresó Grindetti.

Santilli en Lanus

Luego de la entrega de patrulleros, Santilli y el intendente recorrieron la zona del Polo Gastronómico de Lanús Oeste.

Lanús es el distrito donde nació la idea de armar una cuarta pata, peronista, para reforzar Juntos por el Cambio. El propio Kravetz animó en 2020 la agrupación “Hacemos” que buscará tener 19 pre candidatos en los 19 distritos del sur del conurbano bonaerense.

¿Candidato?

La recorrida de Santilli abrió el dilema que tiene Horacio Rodríguez Larreta: llevar a su vicejefe como candidato este año o no. A priori, la candidata en Provincia para el jefe de Gobierno porteño es María Eugenia Vidal. Pero si la exgobernadora decide dejar pasar el 2021, una opción que nació es llevarlo al “colorado” a quien, además, anima para que se pruebe el traje bonaerense en 2023 pensando en la Gobernación.

Hoy, entre sus íntimos, Larreta insiste en que lo necesita en el Gobierno porteño por su doble rol: encargado de la seguridad y vocero de la gestión. Si no queda otra opción, podría jugarlo. Sino, prefiero que se quede en la ciudad.

“Si Horacio va a estar haciendo campaña los últimos dos años, ¿quién va a resolver los conflictos en la Ciudad? Cuando Mauricio y María Eugenia hicieron eso en 2014, estaba Horacio al frente de todo”, confía a PERFIL una fuente del entorno del vicejefe. La misma fuente agrega, sin embargo, que Santilli terminará decidiendo su futuro junto a Larreta. “Si es el que más mide, no va a quedar otra”, concluye.

La idea de que el "Colorado" desembarque en Provincia comenzó a tomar forma el año pasado y tuvo, en un comienzo, la dura resistencia de los intendentes y de la propia Vidal. Santilli hizo todo el recorrido y habló con la ex gobernadora, y con los intendentes. El nivel de rechazo bajó pero no cesó.

Por lo pronto, acordó con su amigo, Cristian Ritondo, jefe del bloque de diputados nacionales del PRO y vidalista de pura cepa, que se apoyarían mutuamente en la pelea por la Gobernación 2023, una aspiración de Ritondo desde que salió del ministerio de Seguridad bonaerense en diciembre del 2019.

De todas maneras, no dejará las recorridas por la Provincia: la semana pasada estuvo en Ituzaingó con el ex candidato local, el joven Gastón di Castelnuovo, en un centro de Adultos Mayores. Y en las próximas semanas podría continuar con otros distritos del conurbano. Su futuro político está abierto.

CP