POLITICA
Elecciones 2021

Diego Santilli y Facundo Manes retoman la campaña: una nueva estrategia y la búsqueda de 900 mil votos

El "colorado" y el neurocientífico relanzan el jueves la fórmula de Juntos. La estrategia para captar votantes nuevos, el encuentro a solas de los candidatos y los nuevos spots. Los detalles.

Santilli de campaña
Santilli de campaña | PRO

Antes de que Facundo Manes viaje a Europa, recibió en el sexto piso de su departamento sobre la calle Cerrito a Diego Santilli. Pasaron dos horas a solas. Hubo bromas y buena sintonía. Las heridas que dejaron las PASO se fueron suturando, aseguran cerca de ambos. Y los dos se llevaron una conclusión: harán campaña juntos pero diferenciándose. Fue, en especial, un pedido del neurocientífico: poder sostener su identidad. 

En ese marco, regresado de España, donde fue a presentar su libro, el jueves al mediodía en Tigre el candidato radical y el "colorado" presentarán la fórmula oficial de Juntos con Graciela Ocaña. En el acto no habrá, a diferencia del lanzamiento de Santilli, referentes nacionales. Eso sí: estarán los candidatos provinciales, intendentes y dirigentes bonaerenses más relevantes.  

Esta primera etapa significará “consolidar el mensaje de unidad” para la boleta ganadora de las PASO que sumó 3,2 millones de votos. Y además apunta a intentar retener la mayor cantidad de votos que sumados derrotaron al Frente de Todos. “Hay un nivel de retención de voto de Manes del 80%, para llegar a retener casi el 100% hay que mostrar unidad y también respetar las diferencias”, apuntan en el comando de campaña del “colorado”.  

Santilli de campaña

Por ello habrá campaña juntos, pero también separados por distritos. En el Interior particularmente Manes intentará retener su voto en la boleta con Santilli, mientras que el “colorado” estará en las grandes ciudades de la Provincia y en el conurbano. 

Ya en una segunda etapa, con un trabajo detallado, el binomio irá en la búsqueda de 880 mil votos posibles para las elecciones generales. Unos 350 mil votantes que no fueron a las urnas y podrían llegar a votar al principal frente opositor o que ya lo hicieron en algún momento. Otros 300 mil votantes de fuerzas cercanas a JxC, que claramente fueron propuestas anti kirchneristas, y que no lograron superar el piso de 1,5% que establecen las PASO. 

Finalmente unos 230 mil votantes que podrían migrar de otras fuerzas opositoras al Frente de Todos por el denominado “voto útil”: aquellos que utilicen a JxC para derrotar al kirchnerismo. 

Santilli de campaña

De esto se habló el lunes en la mesa provincial de JxC con la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el PJ Republicano. Allí hubo una mesa amplia que incluyó a Jorge Macri, quien prácticamente no hizo campaña para las PASO a pesar de ser el presidente del PRO bonaerense, para Santilli. Ahora se muestra activo.  

Paralelamente, los primeros spots ya fueron grabados hace dos semanas en San Fernando, tras un asado que Santilli compartió con dirigentes provinciales. También los primeros afiches con los tres primeros nombres de la boleta.