POLITICA
Desde Alemania

Dietrich sobre el Metrobus: "Me lo piden todos los gobernadores e intendentes"

El ministro señaló que el éxito de las obras hicieron que autoridades de todo el país pidieran proyectos de ese estilo.

0601_dietrich_metrobus_g_ced
Guillermo Dietrich | Cedoc

​El Metrobus de la 9 de Julio, la obra que, según aseguran, le sirvió a Mauricio Macri como plataforma para ganar las elecciones, recibió un premio del International Transport Forum de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico, el "Davos del transporte", según lo definió Guillermo Dietrich desde Leipzig, Alemania, donde participa de las reuniones de ministros de Transporte de la organización.

El reconocimiento al "logro en transporte" fue para Buenos Aires porque según el jurado "es un buen ejemplo de un marco cooperativo eficaz que acerca a los participantes del transporte, incluido el Gobierno, la municipalidad y los operadores de transporte".

El jurado también señaló que puede replicarse en distintos lugares. El premio también abarca la reforma del microcentro, con las 86 cuadras peatonales, las bicisendas y 29 estaciones de bicicletas. Según el informe del ITF, como resultado se redujo el número de autos que ingresan al microcentro en 86%. "El Metrobus tuvo impacto político en las elecciones. Para los porteños fue la mejor medida de Gobierno", aseguró Dietrich.

"Se necesitó voluntad política y explicar mucho el proyecto", explicó sobre el Metrobus. "Ahora me lo piden todos los gobernadores e intendentes. Nosotros acompañamos los proyectos porque en muchos casos no los podrían hacer. El Metrobus de La Matanza tiene 16 km y son $ 1.700 millones", agregó.

Hace dos años, un informe de la Auditoría de la Ciudad señaló que el costo estimado del metrobus fue entre dos y tres veces más de los $ 220 millones que indicó el Gobierno porque habría que tener en cuenta las obras complementarias de paisajismo y asfalto, entre otras, con las que el costo total saltaba a $ 420 millones. En la entrega de premios, en principio estaba confirmado el ministro de Transporte porteño, Juanjo Méndez, pero canceló el viaje. 

Según explicaron en el entorno oficial, el premio "tenía que recibirlo Dietrich, que fue el que se tuvo que pelear con todos para hacer la obra". Con él también viajó la secretaria de Obras del ministerio, María Manuela López Menéndez, que tuvo a su cargo el desarrollo del sistema de metrobuses, también cuando estaba en el Gobierno de la Ciudad.

* @patovalli Desde Leipzig, Alemania.