POLITICA

Asignaciones familiares | Diputada defendió a Macri: "En el peronismo hacen ajuste y hay silencio de radio"

Roxana Reyes (Santa Cruz) impulsó mantener las diferencias en las asignaciones familiares que cuestionó el exPresidente. Crítica Federico Storani.

La diputada de la UCR Roxana Reyes
La diputada de la UCR Roxana Reyes | Cedoc

El fin de semana el expresidente Mauricio Macri analizó la gestión y lanzó una crítica hacia adentro de Cambiemos al plantear que “no sobreviví ni al radicalismo. El radicalismo mandó un proyecto al Congreso para decir que por ley no se podía tocar eso”.

¿A qué se refería? La idea que tenía era la de “corregir” los montos de la Asignación Familiar para los beneficiarios de la región de la Patagonia, para que “sea lo mismo en la Patagonia que en La Matanza”. Por aquel entonces, el planteo fue rechazado de plano por diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que representaban a las provincias de la Patagonia.

Entre los legisladores que trabajaron para mantener las diferencias tal como estaban, se destacó la labor de la santacruceña Roxana Reyes, quien ante PERFIL le bajó el tono a la crítica del expresidente y aclaró que en su momento fueron escuchados por Casa Rosada para mantener la ayuda especial a la población de esas provincias:

Perfil.com: - ¿Qué le pareció lo que dijo Macri sobre las diferencias con los radicales?

Reyes: - En aquel momento la postura la tuvimos todos los diputados patagónicos, desde Gustavo Menna, de Chubut, Lorena Matzen de río Negro, Nadia Ricci de Santa Cruz y muchos más. Todos teníamos la noción de que no se podía considerar que era lo mismo un gasto un hijo en la zona sur, en Patagonia, que en La Matanza. Lo que nosotros planteábamos era que se mantuviera el diferencial por zona en asignaciones familiares. Esto se planteó al entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio como a Sebastián García De Luca. Tuvimos reuniones en Casa Rosada al respecto. Hay que conocer a la Argentina en todas sus particularidades. Es muy bueno que Macri se acerque a la Patagonia. Le hará bien a el y a nosotros, los vecinos, que lo acompañamos en el proyecto.

Por qué el Gobierno eligió lanzar una tarjeta alimentaria en vez de reforzar la AUH​

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


- ¿Y cómo avanzaron esas negociaciones por parte del Poder Ejecutivo?

- La comisión de Presupuesto y Hacienda, producto del planteo, mantuvo el diferencial de las asignaciones. Y el Poder Ejecutivo lo acompañó. En ese momento destacamos que aún cuando nosotros eramos de Cambiemos, fuimos escuchados en Casa Rosada. Esto marca la diferencia con el Frente de Todos que vota a mano alzada los proyectos aunque perjudique a sus provincias.

- Mas allá de las diferencias, lo que plantea es que la respuesta fue positiva.

- Si. Creo que su gobierno fue abierto a escucharnos. Nos recibió y además hizo un paso atrás en ese sentido. Era muy importante para la Patagonia. Cuando Macri dice "no sobreviví ni al radicalismo" lo que quiere decir, creo yo, es que cuando las medidas de ajuste las toma el peronismo hay silencio de radio en el oficialismo. En cambio a él, incluso desde el propio Cambiemos, planteamos diferencias. Hoy hay una obediencia debida al Ejecutivo. Nosotros, como diputados del sur hicimos el trabajo que teníamos que hacer.

- Esta mañana Federico Storani criticó al expresidente. Planteó que repartió "responsabilidades a diestra y siniestra, como si no hubiese tenido nada que ver con la gestión".

-  Yo fui parte directa de la negociación sobre lo que se refiere el exPresidente. No es tan complejo como se hace aparecer. Storani las lleva a un extremismo que no tiene sentido.