POLITICA
Privatizadas

Diputados aprobó la renegociación de varios contratos

Son los que se firmaron con las empresas Camuzzi, Gasnor y con la ferroviaria de cargas América Latina Logística. A partir de 2008 supone un ajuste de tarifas promedio no superior a 15%.

default
default | Cedoc

La Cámara de Diputados convirtió hoy en ley la renegociación de los contratos de concesión realizada oportunamente por el Poder Ejecutivo con las empresas Camuzzi, Gasnor y con la ferroviaria de cargas América Latina Logística. Los diputados dieron su visto bueno al acuerdo firmado por la Unidad de Renegociación de contratos (UNIREN) con América Latina Logística Central, América Latina Logística Mesopotámica, Camuzzi Gas Pampeana, Camuzzi Gas del Sur y y Gasnor.

Los contratos fueron renegociados por el Poder Ejecutivo sobre la base del marco legal que le otorga la Ley de Emergencia
Económica
, cuya vigencia fue extendida hace una semana por un año más, aunque la legislación establece que debe obtener de todos modos convalidación parlamentaria.

Las renegociaciones fueron aprobadas por amplia mayoría, con el apoyo de la bancada oficialista y el rechazo de la mayoría de los bloques de la oposición.  En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, el Acta Acuerdo, firmada con la UNIREN en abril pasado, establece nuevas pautas para la empresa, una vez que se cumplan todos los pasos restantes para su entrada en vigencia e implementación. En ese marco se contempla un renovado compromiso de inversiones de la empresa por 45,5 millones de pesos, para el primer año de vigencia del nuevo contrato.

Se acordó además la suspensión del reclamo que Camuzzi International había entablado en el Tribunal Internacional del
CIADI (tribunal del Banco Mundial para la solución de controversias), por 273 millones de dólares. El acuerdo incluye un Régimen Tarifario de Transición, cuya aplicación a partir del 1 de enero de 2008 supone un ajuste en los ingresos de 27%, con un impacto en el promedio de las tarifas no superior a 15%.

Fuente: Télam