POLITICA
nueva gestin, otroa reforma del estado

Diputados aprueba la ley de ministerios para Scioli

La Cámara baja bonaerense le dio media sanción a la iniciativa que permitirá la fusión de carteras políticas. Divide secretarías y crea un área para atraer inversiones. Cristina Fernández hará lo mismo a nivel nacional.

1114scioli468
| DyN

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la nueva estructura de ministerios con la que contará Daniel Scioli cuando asuma la gobernación provincial el próximo 10 de diciembre que prevé fusiones de organismos, división de secretarías y la creación de un área específica para la promoción de las inversiones.

El proyecto -que mañana será tratado por el Senado-, establece un nuevo organigrama que fue ideado por los equipos técnicos que
trabajan junto al gobernador electo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La iniciativa impulsada por Scioli mantiene los ministerios de Economía, Justicia, Seguridad, Salud, Infraestructura, Trabajo y el de Desarrollo Humano que pasará a denominarse de Desarrollo Social y establece la fusión de la Jefatura de Gabinete con el Ministerio de Gobierno, cargo que ocupará Alberto Pérez y el de Asuntos Agrarios y Producción que estará bajo la órbita de Débora Giorgi.

Enojos que llegan del campo. La fusión de los ministerios de Asuntos Agrarios y Producción generó voces criticas , entre las que estuvo la del actual ministro bonaerense Raúl Rivara, quien se animó a considerar "inconveniente" e "inadecuada" la idea de Scioli de juntar ambas carteras. 

"Para ver los resultados de la fusión hay que esperar, pero si nos guiamos por la historia pasada inmediata no parece ser una medida adecuada", dijo esta tarde Rivara. El funcionario, que dejará su cargo en diciembre cuando finalice el mandato de Felipe Solá, se preocupó por aclarar que "no" fue consultado sobre la posible fusión por el equipo del gobernador electo.

Cristina a nivel nacional. Por su parte, el gobierno nacional elevará al Congreso un proyecto para modificar la ley de ministerios y habilitar así la creación de la nueva cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Actualmente, el gabinete nacional está conformado por diez carteras y la jefatura de Gabinete.

Con la estructura elegida por la presidente electa, Cristina Fernández, el número de ministerios subirá a once, más la jefatura.

Al respecto, el actual jefe de Gabinete y nominado para continuar en el cargo, Alberto Fernández, adelantó el envío al Congreso de un proyecto de modificación de la ley de Ministerios, para crear uno nuevo y "corregir las funciones de algunos ministerios actuales".

"La señora presidenta ha entendido oportuno dividir el ministerio de Educación y crear, además del ministerio de Educación que ya existe, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva", señaló Fernández.

Al mismo tiempo, se modificarán las funciones de las carteras de Interior y de Justicia ya que toda el área de Seguridad, que actualmente está en la órbita de al cartera política, pasará al área de Justicia.

"El tema de Seguridad tiene que ver también con la aplicación judicial y con el tema de Derechos Humanos que hoy en día está en el área de Justicia, con lo cual en lo sucesivo, después que la ley de ministerios sea aprobada, el Ministerio de Justicia pasará a denominarse Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos", explicó Fernández.

Aníbal Fernández, hasta ahora a cargo de Interior, será el futuro titular de ese nuevo ministerio.

Fuente: Télam y DyN