POLITICA
TRAGEDIA DE ONCE

Diputados del PRO repudiaron la "grosera" libertad condicional de Juan Pablo Schiavi

El bloque del PRO en la Cámara baja cuestionó que el ex funcionario de Transporte obtuviera beneficios por estudiar en prisión. "En nada demuestra su arrepentimiento", manifestaron.

Juan Pablo Schiavi Ex secretario de Transporte 20211115
Juan Pablo Schiavi | Cedoc Perfil

El bloque de Diputados Nacionales de PRO repudió enérgicamente el otorgamiento de la libertad condicional al ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, condenado por la Tragedia de Once.

"Resulta grosero que la libertad condicional sea el resultado de la reducción de su pena por haber realizado cursos de estudio menores, que en nada demuestran ni su arrepentimiento ni su posibilidad de reinserción social", expresaron los legisladores del PRO.

Juan Pablo Schiavi Ex secretario de Transporte 20211115
Juan Pablo Schiavi, condenado por la muerte de 52 personas. 

La bancada macrista, que incluye a María Luján Rey, madre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia, afirmó: "Por ello, abrazamos a los familiares de las víctimas y heridos de la Tragedia, y reafirmamos nuestro compromiso de trabajar desde nuestro espacio por un cambio de la ley de ejecución penal y del sistema penitenciario argentino, para que los condenados por los distintos delitos cumplan las penas impuestas sin beneficios ni prerrogativas que disminuyan la sanción recibida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa línea, señalaron que "la ejemplaridad en el cumplimiento de las condenas es el único camino que nos lleva a la Justicia y es, asimismo, el mejor antídoto para combatir la pandemia de la impunidad que debilita a la democracia y pone en riesgo a la República".

Tragedia de Once: liberaron a Juan Pablo Schiavi, que pudo reducir su condena al estudiar en prisión 

La decisión del TOF 2 de dar el beneficio de libertad condicional a Schiavi

Este lunes, el Tribunal Oral Federal 2 le concedió la libertad condicional al ex secretario de Transporte, condenado a cinco años y medio de prisión por la Tragedia de Once.

Schiavi era el titular de un área clave en el esquema de responsabilidades por el siniestro ferroviario que ocurrió en 2012, cuando un tren de la Línea Sarmiento se estrelló contra el final del andén de la estación terminal Once. 

Por este hecho, fue condenado como "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas, en calidad de autor".

Panadería, fotografía y reciclaje: los cursos en la cárcel que beneficiaron a Schiavi

El ex funcionario fue detenido el 5 de octubre de 2018 y recuperó la libertad tras haber cumplido los dos tercios de la pena, computando el tiempo transcurrido efectivamente en prisión más las reducciones por estímulos educativos, luego de que realizara varios cursos en prisión.

En un fallo unipersonal, el juez Jorge Gorini determinó que "el requisito temporal exigido al día de la fecha se encuentra cumplido, ello a los efectos de que Schiavi pueda acceder al beneficio solicitado".

"Cada una de las áreas ha sido conteste en concluir que el camino transitado por Schiavi dentro del régimen penitenciario ha sido favorable, logrando así potenciar sus cualidades y fortalecerse para poder afrontar el medio libre, lo que se ve reflejado en los guarismos conceptuales alcanzados que han ido en constante evolución", expresa la resolución.

María Luján Rey 20210831
María Luján Rey, diputada del PRO y madre de Lucas, una de las víctimas de la tragedia de Once.

María Luján Rey: "Lo dejan libre porque aprendió a tocar el ukelele"

Días atrás, cuando se supo que Schiavi podría recuperar la libertad, la diputada nacional del PRO María Luján Rey, madre de Lucas, una de las víctimas de la Tragedia de Once, sostuvo que “seguramente lo van a liberar porque aprendió a tocar el ukelele en prisión”.

“Le van a dar la libertad anticipada por el cumplimiento de las dos terceras partes de la condena que se vio reducida, porque hizo cursos que están pensados para darles herramientas a jóvenes que no tienen ninguna capacitación. Claramente no es el caso de Schiavi, quien era secretario de Estado”, había dicho en declaraciones a CNN Radio.

Rey se quejó porque "este Gobierno vino a liberar a los presos de la corrupción. Empezó la pandemia y la primera medida que tomaron fue liberar presos comunes". 

“Es un golpe más a la sociedad que ve cómo uno a uno van saliendo. Con los familiares hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y Schiavi aun saliendo antes de tiempo de la cárcel seguirá siendo el responsable de 52 muertes", había manifestado.

ag / ds