POLITICA
CONGRESO

Diputados ya desmontó las pantallas y habrá sesión presencial para tratar la ley de aborto

Tras el vencimiento del protocolo virtual y el ingreso en fase de distanciamiento social, la Cámara baja avanza hacia el modo presencial, con excepciones para los grupos de riesgo.

"Cuando vuelvan las sesiones, serán con  menos diputados presentes en el recinto"-20200702
"Cuando vuelvan las sesiones, serán con menos diputados presentes en el recinto" | NA

Con el fin de la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que dispuso el Gobierno nacional para pasar a una etapa más relajada de distanciamiento, la Cámara de Diputados comenzó a desmontar las pantallas de LED que había ubicado en el recinto, una señal de los cambios que se vienen para el trabajo parlamentario.

La movida tiene que ver además con un reclamo que viene sosteniendo Juntos por el Cambio para dar los debates de manera presencial, que será tratado a última hora en una reunión que convocó el presidente de la Cámara baja Sergio Massa con los jefes de todos los bloques para consensuar el temario de la prórroga de ordinarias y de sesione extraordinarias que se extenderá hasta el 28 de febrero de 2021.

Según confirmaron a PERFIL fuentes parlamentarias, la intención no es volver a un modelo 100% presencial ya que todavía se mantienen las restricciones para los diputados que pertenecen a grupos de riesgo, además de que no están normalizadas las conexiones aéreas y el transporte desde el interior del país.

En rigor, se prevé un cambio en las proporciones: si antes había una mayoría conectada de manera remota y algunos representantes de cada espacio en el recinto, ahora será al revés y se sumarán más legisladores de manera presencial, reservando para los integrantes de grupos de riesgo o con alguna excepción quienes se conecten por el sistema VPN a distancia.

Para la cobertura de la sesión que está prevista para el 10 de diciembre se espera una mayor afluencia de gente no solo adentro del Congreso sino también una movilización de los verdes y los celestes en las inmediaciones. 

Por eso es espera que la Cámara de Diputados disponga la habilitación de distintos salones como Pasos Perdidos, Delia Parodi y eventualmente el Salón Azul para permitir la cobertura periodística que será mayor que en días habituales de sesión.

El radical Mario Negri en camino a Buenos Aires.

La polémica estalló en la última sesión, sobre el filo del período de sesiones ordinarias, en la que Juntos por el Cambio realizó varias maniobras para retrasar el inicio de la discusión por la coparticipación porteña y hacer pasar el debate de la medianoche, cuando vencía también el protocolo de sesiones remotas acordado entre todos los bloques. 

"Espero que en algún momento me escuche presidente (por Sergio Massa): queremos sesiones presenciales, no las truchas, con excepciones, sin diputados de manera virtual con la excusa que sea. Lo que buscan con esa excusa es quitarle a la oposición la herramienta de quitar el quórum, que todas las oposiciones la tuvieron", sostuvo el diputado del PRO Fernando Iglesias el último lunes.

La discusión tomó temperatura luego del multitudinario velatorio de Diego Maradona en la Casa Rosada en el que no se respetaron las mínimas pautas de distanciamiento social, y generó presión por parte de la oposición para regresar al trabajo presencial. 

También se sumó al reclamo la diputada Roxana Reyes, del radicalismo de Santa Cruz, que pidió "terminar con el circo" de las sesiones a distancia, mientras la mayoría de las actividades ya se encuentran funcionando con normalidad. 

Precisamente, Reyes fue una de las que participó de una de las caravanas que hizo la oposición a la Ciudad de Buenos Aires para participar de manera presencial de la sesión y volcó con su auto camino al Congreso, aunque sin sufrir lesiones.

El enojo tuvo que ver además con la convocatoria a último momento que realizó el Frente de Todos para la sesión del pasado lunes, con un tema especialmente controvertido como la quita de la coparticipación que afecta al único gobernador del PRO, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

En principio, el Poder Ejecutivo había extendido las sesiones ordinarias hasta el 11 de diciembre para continuar luego con el período de extraordinarias, pero un error de cálculo que impedía dar dictamen y tratar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en ordinarias obligó a extender ese plazo hasta el 3 de enero de 2021.

Dentro de la agenda se destaca el proyecto de "Los Mil Días", el aporte extraordinario a las Grandes Fortunas con media sanción de Diputados, y la iniciativa que recorta coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires que deberá ser tratada en el Senado.

También aparecen en el temario la reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, la reforma judicial, la ley de financiamiento del sistema científico, ley de Consenso Fiscalley de Etiquetado Frontal de Alimentos y ley de Manejo del Fuego, entre otros.

DM/MC