Los pools de siembra forman una "red de redes", donde se entrecruzan desde propietarios de tierra hasta proveedores de insumos y servicios financieros. Tal fue la definición ofrecida por Héctor Huergo, director de Clarín Rural y productor agropecuario, en una entrevista en el programa Edición Chiche, conducido por Chiche Geblung en Canal 26, en la que explicó cómo funciona el trabajo del campo.
La clarísima exposición de Huergo sobre cómo funcionan gran parte del negocio del campo incluyó otras buenas definiciones como que "La mayoría de los productores trabaja más en campo ajeno que en su propio establecimiento", comentó dijo
Huergo contó que si bien muchos productores trabajan el campo propio, esto no consume mucho tiempo y la mayoría también produce en terrenos ajenos, que es con lo que gana más.
"Esto se viene macerando desde hace 10, 15 años y se define como una red de redes, donde se entrecruzan proveedores de insumos, servicios, servicios financieros, se arman los famosos fideicomisos, son "vaquitas", y todos siembran y van en la rentabilidad final", afirmó el ingeniero.
Subsidios. Según Huergo los dueños de pequeñas parcelas sólo pueden vivir de su trabajo en su tierra si están subsidiados, como sucede "en Europa".
"Así es la agricultura en el mundo. Argentina no se puede dar el lujo de subsidiar a sus productores".
"Yo empecé a trabajar en el campo en el año 76 y toda la zona de Colonias eran todas taperas, las chacras estaban abandonadas. No vivía gente. Viene de lejos el tema de que la gente se va a vivir a los pueblos y cuando hace agricultura no necesita estar todo el tiempo ahí".
Según Huergo "cinco días de laburo" alcanzan para trabajar "150 hectáreas. Después esperás a que venga la fumigadora o la cosechadora. Mientras tanto laburás todo el año porque sembrás afuera, o le das servicios a tus vecinos o te vas a a Buenos Aires a hacer otra cosa. La agricultura es un trabajo part-time".
Un agriculturo propietario de tierra en la "zona núcleo", hoy puede alquilar a "400, 500, 600 dólares por hectárea anuales. Eso es aproximadamente 4 mil y pico al mes sin hacer nada aún con las retenciones
Alfredo De Angeli es un productor que "trabaja en tierra ajena, como la gran mayoría de los productores".
Consultado sobre cómo se forman los pools de siembra, Huego explicó que existen varias modalidades. Una, dijo, consiste en que un propietario alquile su tierra a un grupo que suele consister de "el ingeniero agrónomo del pueblo y el médico y el abogado y así". Esta modalidad es la más habitual, afirmó Huergo, pero existen varias más, como ser "fondos improtantes".
También existe la modalidad por la cual los propietarios alquilan su tierra e invierten el dinero en pools para reducir el riesgo climático. Por esto los pools se definen, hace diez o 15 años, como "la red de redes".
Grandes ciudades han crecido con los chacareros, dice Huergo. "Los shoppings de Rosario los fines de semana están llenos de chacareros"