POLITICA
CONGRESO EN PANDEMIA

Senado: Juntos por el Cambio se levantó para no tratar dos leyes del kirchnerismo

La oposición solo aceptó tratar la ley de educación a distancia y frenó la ley de alquileres y la suspensión de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por no estar vinculadas al coronavirus.

SENADO_ALQUILERES_11/06/2020
El momento en que la oposición abandona el recinto. | Captura

Otra sesión caliente volvió a tener lugar en el Senado, con un nuevo enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición ante la falta de acuerdo sobre el temario a tratar en la jornada virtual. Pero el dato novedoso de la jornada fue que Juntos por el Cambio se levantó del recinto para no tratar junto al kirchnerismo dos proyectos.

Para manifestar su enojo, 29 senadores de Juntos por el Cambio y espacios aliados solo aceptaron tratar la modificación de la Ley de Educación Nacional para habilitar la educación a distancia en todos los niveles que se votó por unanimidad y luego se retiró del recinto: no quiso abordar la Ley de Alquileres que ya contaba con media sanción y la suspensión durante 180 días de la conformación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS).

De acuerdo al planteo opositor, ambos proyectos no respetaban el acuerdo sellado con el oficialismo por el que solo se iban a tratar temas ligados a la pandemia de coronavirus. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto es un llamado de atención para no violar las normas que nos damos y a tratar el resto de los asuntos que son relacionados al Covid en lugar de tratar la derogación de las SAS”, se quejó el senador porteño Martín Lousteau, que chicaneó al Frente de Todos al señalar que "el propio Estado le está comprando a una SAS algo que es fundamental para hacer testeos y proteger a la población, y lo que hace el proyecto del Senador Parrilli es suspender ese tipo de sociedades, más que decir que no es temática de Covid, yo diría que es una política anti lucha contra el Covid”.

Lousteau se refirió así a la compra de kits de PCR rápido que desarrollaron investigadores del Conicet y que fueron adquiridos por el Estado precisamente a través de una SAS, la modalidad que pretendía suspender por el plazo de seis meses. 

La sesión comenzó pasada las 14.30 con la presencia de Cristina Kirchner, que utilizó la ironía y le preguntó a Lousteau si en esta oportunidad la senadora por Mendoza Pamela Verasay se había podido conectar de manera correcta, ya que durante la última sesión había tenido dificultades. 

La estrategia de la oposición  ya había sido dada a conocer mediante un documento firmado por los referentes del interbloque de Juntos por el Cambio Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (Frente PRO) y Juan Carlos Romero (Parlamentario Federal), en el que recordaron que "el acuerdo político alcanzado por los bloque que integran el H. Senado de la Nación consiste en que se ha habilitado de manera transitoria la posibilidad de las sesiones virtuales remotas en las condiciones de excepcionales de la norma, solo para ser tratados aquellas leyes que requiera el Poder Ejecutivo Nacional y aquellas iniciativas que a criterio del H. Congreso de la Nación sean necesarias para combatir el COVID 19, sus consecuencias y las que deriven de las medidas para prevenir la pandemia o sus efectos". 

Ese acuerdo vence en poco más de 15 días, por lo que probablemente vuelvan a discutirse las condiciones de las sesiones virtuales que no tienen perspectiva de ser abandonadas por el momento. 

A la espera del proyecto de expropiación, el kirchnerismo investigará la deuda de Vicentín

En el comunicado también deslizan que "resulta prácticamente imposible, sin tener acceso al sistema, verificar la real asistencia de todos los Senadores que aparecen registrados con la obvia implicancia que eso tiene en el quorum y en las votaciones, sobre todo las efectuadas a mano alzada", y es por eso que se negaron a tratar temas que no tengan que ver con la emergencia por la pandemia de coronavirus.

El senador por Chubut Alfredo Luenzo, del Frente de Todos, rechazó el reclamo de la oposición al señalar que "no nos podemos ajustar solo a unas cuestiones, porque todos los temas están atravesados por esta situación de emergencia. No nos negamos a debatir ningún tema". 

Por su parte, el senador por Tierra del Fuego, Pablo Blanco (UCR), reconoció que le "costó encontrar el vínculo entre el proyecto que reforma el regimen de las SAS y la pandemia de Covid19. Plantear la suspensión de las inscripciones es algo que de hecho ya ocurre y no tiene sentido", aclaró, en línea con la postura de Schiavoni, quien marcó que "le hemos dado nuestro voto a un sinnúmero de DNU vinculados a la pandemia de Covid19 pero no hemos tenido la misma correspondencia. Cumplamos con el acuerdo firmado que plasmaba las coincidencias a las que habíamos llegado los opositores con el oficialismo". 

Los 29 senadores que se ausentaron hoy fueron los mismos que adoptaron una estrategia similar el jueves pasado, reforzando el concepto de unidad de la oposición que busca frenar algunas decisiones del Frente de Todos en la Cámara Alta, frente al cómodo número de legisladores con los que cuenta. 

DM/MC