jueves 27 de febrero de 2020 | Suscribite
POLITICA / PROTAGONISTA
martes 5 noviembre, 2019

Quién es Dolores Huerta, la verdadera creadora del "Sí, se puede"

Dolores Huerta, líder sindical de los campesinos hispanos en Estados Unidos, creó ya hace décadas el eslogan "Yes we can", y le salió bien.

Dolores Huerta Foto: EFE
martes 5 noviembre, 2019

Hoy, de la mano del presidente argentino Mauricio Macri, se escucha "sí, se puede" e inmediatamente se relaciona esa frase al eslogan de toda su campaña, pero mucho tiempo atrás hubo una mujer, la creadora del mismo eslogan a nivel político. Dolores Huerta, líder sindical de los campesinos latinos e hispanos en Estados Unidos, creó ya hace décadas el  “Yes we can” (¡Sí, se puede!). Durante unas negociaciones entre trabajadores agrícolas y empresarios de Arizona, Dolores, quien hoy tiene 89 años, se salió con la suya, sí se pudo y los trabajadores obtuvieron un salario digno, agua corriente, viviendas y asistencia sanitaria.

Así nació la Unión de Trabajadores Agrícolas. La líder sindical y madre de once hijos nació en Estados Unidos pero es de origen mexicano y se crió en una comunidad de agricultores del Valle de San Joaquín en California. En 1962, Dolores Huerta cofundó, junto con el sindicalista César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que poco después, bajo el nombre de United Farm Workers, pasaría a convertirse en la primera Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos.

A base de huelgas, protestas y boicots, UFW consiguió salarios justos y condiciones dignas para decenas de miles de trabajadores agrícolas. Gracias al boicot contra las grandes empresas de la uva, al que se sumaron millones de consumidores, Huerta consiguió que en 1970 todos los productores de uva de California firmaran un acuerdo colectivo de tres años con United Farm Workers.

En 2012 Barack Obama le otorgó a Dolores Huerta la medalla de la Libertad por su gran labor social y le dio las gracias por haberle permitido utilizar el lema que marcaría su campaña presidencial.

Fuente: Deutsche Welle


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4918

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.