POLITICA
PROTAGONISTA

Quién es Dolores Huerta, la verdadera creadora del "Sí, se puede"

Dolores Huerta, líder sindical de los campesinos hispanos en Estados Unidos, creó ya hace décadas el eslogan "Yes we can", y le salió bien.

Dolores Huerta
Dolores Huerta | EFE

Hoy, de la mano del presidente argentino Mauricio Macri, se escucha "sí, se puede" e inmediatamente se relaciona esa frase al eslogan de toda su campaña, pero mucho tiempo atrás hubo una mujer, la creadora del mismo eslogan a nivel político. Dolores Huerta, líder sindical de los campesinos latinos e hispanos en Estados Unidos, creó ya hace décadas el  “Yes we can” (¡Sí, se puede!). Durante unas negociaciones entre trabajadores agrícolas y empresarios de Arizona, Dolores, quien hoy tiene 89 años, se salió con la suya, sí se pudo y los trabajadores obtuvieron un salario digno, agua corriente, viviendas y asistencia sanitaria.

Así nació la Unión de Trabajadores Agrícolas. La líder sindical y madre de once hijos nació en Estados Unidos pero es de origen mexicano y se crió en una comunidad de agricultores del Valle de San Joaquín en California. En 1962, Dolores Huerta cofundó, junto con el sindicalista César Chávez, la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo que poco después, bajo el nombre de United Farm Workers, pasaría a convertirse en la primera Unión de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos.

A base de huelgas, protestas y boicots, UFW consiguió salarios justos y condiciones dignas para decenas de miles de trabajadores agrícolas. Gracias al boicot contra las grandes empresas de la uva, al que se sumaron millones de consumidores, Huerta consiguió que en 1970 todos los productores de uva de California firmaran un acuerdo colectivo de tres años con United Farm Workers.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En 2012 Barack Obama le otorgó a Dolores Huerta la medalla de la Libertad por su gran labor social y le dio las gracias por haberle permitido utilizar el lema que marcaría su campaña presidencial.

Fuente: Deutsche Welle