POLITICA
INDICES DE POBREZA

Donda le respondió a Kicillof y lo denunciará ante el INADI

Tras las declaraciones del ministro de Economía quien dijo “que si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas" la diputada salió a responderle.

La diputada Victoria Donda.
| Cedoc

La diputada de Libres del Sur-Progresistas Victoria Donda salió a responderle al ministro de Economía Axel Kicillof. En una entrevista en el diario La Nación lo acusó de machista tras las declaraciones del funcionario, quien le sugirió a que “si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas".

El cruce entre el funcionario y la legisladora, se originó a raíz del pedido que Victoria Donda le solicitó a  la Justicia para que le ordene al Ministerio de Economía que en un plazo de cinco días hábiles presente un informe sobre los datos oficiales de pobreza e indigencia que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dejó de publicar en diciembre de 2013.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El pedido lo tomó la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María José Sarmiento, quien recordó que “está constitucionalmente regulado “el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo“. A raíz esta presentación judicial, Axel Kicillof dijo por Radio Del Plata que “si Donda quiere salir en los diarios que se ponga las plumas”.

Horas después en un reportaje concedido al diario La Nación, la legisladora salió a responderle: "Esa es la concepción machista que tiene La Cámpora. Es muy irresponsables perpetuar la mirada machista del poder", señaló. Y agregó: Lo que debería saber el ministro es que a mí no me interesa aparecer en los diarios. Lo que quiero que aparezcan son los datos sobre la pobreza, que además deben ser alarmantes, porque por algo no quieren darlos a conocer...".

Además, la legisladora anunció que denunciará a Kicillof: “Voy a volver a presentar una denuncia por discriminación al INADI, del mismo modo que lo hice con la senadora (Beatriz) Rojkés de Alperovich. Tiene que haber alguna institución que le ponga límites a estas actitudes propias de un pasado al que no queremos volver y con el que todavía convivimos”, manifestó la diputada.

En ese sentido, consideró: “No me sorprende la carga de violencia contra la mujer, esta vez simbolizada en mi persona, que expresa este Gobierno que se niega a debatir en el Congreso una Ley de Emergencia para combatir la Violencia contra las Mujeres, a pesar de que las estadísticas indican que cada vez hay más muertes por femicidios en el país y miles de mujeres lo manifestamos hace poco tiempo en la marcha Ni Una Menos”. 

Donda destacó que “lo preocupante es que haya una escalada de agresiones hacia quienes estamos preocupadas por estos temas tan sensibles de nuestra sociedad, como lo son la pobreza, la exclusión y la violencia”.