POLITICA
Congreso

Dos diputados abandonan el interbloque de José Luis Ramón y denuncian que el espacio se "desvirtuó"

Se trata de Antonio Carambia y Beatriz Ávila, quienes se habían sumado a fines del 2019 tras abandonar Juntos por el Cambio.

avila carambia 20201104
Los diputados Beatriz Ávila y Antonio Carambia que abandonaron el interbloque del mendocino José Luis Ramón. | Cedoc

Los diputados Antonio Carambia y Beatriz Ávila abandonaron el interbloque Unidad Federal, presidido por el mendocino José Luis Ramón, luego de varias diferencias políticas que se hicieron visibles en la votación del Presupuesto 2021. Ambos legisladores se habían alejado de Juntos por el Cambio a principios de diciembre de 2019, tras la derrota electoral de esa fuerza, lo que había generado cruces con el propio Mauricio Macri. Ahora, la bancada tendrá menos poder de negociación al quedar con seis miembros.

El santacruceño Carambia fue el primero en anunciar su partida para formar un nuevo bloque de dos, denominado Acción Federal, junto al riojano Felipe Álvarez. Este martes 3 de noviembre, la tucumana Ávila hizo efectiva su renuncia a Unidad Federal para el Desarrollo, a través de una nota dirigida al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, donde le notificó que conformará un monobloque.

interbloque unidad federal 20201104
Los ocho integrantes del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, antes de la partida de Antonio Carambia y Beatríz Ávila.

Ávila informó su decisión a Ramón en una carta, en la que explicó: "Cuestiones de índole político y el advertir que el sentido que me llevó a participar de la integración del interbloque se ha desvirtuado en este casi año de funcionamiento del mismo desencadenaron mi decisión".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, en la misiva publicada por el sitio Parlamentario, la legisladora sostuvo que "el espíritu federal y el rol de espacio opositor" del interbloque "se fue diluyendo, advirtiendo que los diputados integrantes del mismo han priorizado sus objetivos por encima de la generalidad del cuerpo que conformamos, comportándose de modo desarticulado, cuando no inorgánico".

Bronca en Cambiemos con los diputados que se van del bloque: "Eligieron las prebendas del poder de los Fernández"

Ávila y Carambia habían abandonado Juntos por el Cambio a principios de diciembre de 2019, tras la derrota electoral, lo que provocó fuertes cuestionamientos del propio expresidente Macri, quien reclamó entonces que ambos diputados "devolvieran sus bancas".

La respuesta de José Luis Ramón

Al conocerse la partida de los legisladores, el excandidato a gobernador de Mendoza expresó en su cuenta de Twitter que "la ida de los Diputados Ávila y Carambia son lógicos en la Cámara. No ha ocurrido nada personal, sino que ellos siguen acciones que tienen que ver con definir su voto a partir de sus circunstancias políticas en las provincias que representan".

"Su ida también otorga transparencia a las ideas de cada Legislador y a la construcción de este interbloque que es armado con representación de provincias muy diferentes", agregó. Con la partida, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo quedará con seis miembros y menos fuerza para negociar.

 

DR/FF