El domingo pasado, el diario Perfil publicó que la Unidad de Información Financiera (UIF), a cargo de José Sbatella, reclamo a la Cámara Federal en lo Criminal de la Capital que le permita actuar como querellante en la causa que investiga las supuestas cuentas bancarias no declaradas que tendrían en el exterior diferentes directivos del Grupo Clarín, entre ellos Ernestina Herrera de Noble y el CEO, Héctor Magnetto.
Desde Clarín, hoy respondieron a esa iniciativa de la UIF con un comunicado, en el que se acusa a Sbatella de presentar "una nueva y falsa denuncia contra el Grupo Clarín. Se trata de una maniobra ilegítima que se inscribe dentro de la escalada de hostigamiento administrativo y judicial que lleva adelante el Gobierno Nacional contra la compañía".
La nota agregó, textualmente, lo siguiente:
"La denuncia de Sbatella y la UIF no tiene asidero alguno. La salida a la Bolsa del Grupo Clarín se realizó en el marco de un proceso regular y transparente, en cumplimiento de todas las normativas locales e internacionales. Tal es así que la CNV otorgó sin objeciones el visto bueno a su emisión inicial de acciones. Y aún más, que la firma del propio Alejandro Vanoli –entonces vicepresidente y actual titular del organismo- es la que rubrica la autorización para el proceso de emisión hoy cuestionado".
"La emisión se realizó simultáneamente en las Bolsas de Londres y Buenos Aires, ajustándose a los más exigentes estándares regulatorios en materia de cotización de acciones tanto de los Estados Unidos (normativa 144 A), como de la London Stock Exchange. La colocación se realizó en un 80% en el exterior y a inversores internacionales, quienes fueron el factor determinante para la conformación del precio. Cabe destacar que la demanda de acciones superó en 3 veces la cantidad ofertada.
La conformación del rango de precio de las acciones del Grupo Clarín fue determinada mediante un proceso técnico en el que sólo intervinieron los bancos colocadores globales Credit Suisse y Goldman Sachs".
"La UIF atribuye supuestos falseamientos de información en el Prospecto de Emisión de Acciones del Grupo Clarín. Muy por el contrario, se trata de un documento cuya veracidad es de fácil constatación por tratarse de información pública y de libre disponibilidad".
"La variación de la cotización de acciones del Grupo Clarín que se produjo en los meses posteriores a su Oferta Inicial no fue disímil de aquella sufrida por todas las empresas cotizantes en el marco de una crisis internacional sin precedentes e imposible de prever. La evolución posterior del precio de la acción refleja, además, la permanente campaña de acoso administrativo y regulatorio que vienen sufriendo, por parte del gobierno argentino, las empresas del Grupo Clarín desde hace más de 2 años, más allá de sus destacables resultados económico-financieros".
"El común denominador entre esta denuncia de la UIF y otras acciones promovidas ante la CNV y la Justicia es Hernán Arbizu, prófugo de la justicia norteamericana por delitos graves que conllevan penas de prisión, y ariete del Gobierno para falsear información en contra del Grupo Clarín en materia financiera. En ese sentido, no es llamativo que otras acusaciones por él promovidas en los últimos meses en contra de la empresa no hayan podido prosperar en la justicia".
"Esta maniobra se inscribe en un contexto de creciente complejidad para el gobierno nacional, cuya agenda pública está hoy marcada por las sospechas de irregularidades en el comercio bilateral con Venezuela. También en el marco de un reiterado accionar de la CNV y la UIF en contra de la empresa, que coincide llamativamente con la remoción de funcionarios técnicos al frente de esas entidades, y su reemplazo por nuevas autoridades políticas. El Grupo Clarín continuará defendiendo sus derechos ante la Justicia a través de las medidas que sean necesarias", concluye el comunicado.