El cuestionado exabrupto del principal consultor político de Mauricio Macri, Jaime Duran Barba –aseguró en la revista Noticias que Adolf Hitler era un personaje “espectacular”–fue motivo de cruces entre los voceros de los ministros más importantes del macrismo.
En su habitual reunión en el segundo piso de la Jefatura de Gobierno, donde se plasman las estrategias de comunicación de la semana, el affaire Duran Barba generó una discusión que no se pudo resolver. No lograban acordar si había estado bien la edición de la nota o si las declaraciones habían sido sacadas de contexto.
La polémica fue tan alta que llevó a una votación entre los asistentes, incluso luego de escuchar el audio original de la entrevista publicada en Perfil.com. El resultado fue a favor de la edición de la nota. De los 17 funcionarios que estaban en la reunión, sólo seis se quejaron por el tratamiento del textual. Sorprende que a pesar del repudio interno que generó dentro del PRO el exabrupto, un tercio de los voceros se haya puesto del lado de Duran Barba.
Del encuentro no participaron el secretario general Marcos Peña, encargado de la política de comunicación del Gobierno, ni el secretario de Medios, Miguel de Godoy. Sí los voceros de todos los ministros.
PERFIL consultó a uno de los voceros que votó en contra del título de Noticias, quien se limitó a emitir una humorada: “El voto es secreto”. Sin embargo omitió contar que en la compulsa cada uno debía decir a viva voz qué pensaba sobre el título que generó la polémica. El debate había surgido casi sobre el final del encuentro que se realiza semanalmente.
Duran Barba suele recomendarle a Macri que tenga cuidado con lo que dice en los medios de comunicación. De hecho, a comienzos de la gestión era un denominador común que se conociera en la prensa cualquier discusión dentro del gabinete. Enojado, el jefe de Gobierno llegó a decir que el PRO era “el espacio político con más filtraciones” de la historia.