POLITICA
asesor todoterreno

Duran Barba se puso al frente de la campaña bonaerense

El ecuatoriano se metió en la provincia más difícil para el PRO. Le da consejos a Vidal y cree que tiene que mostrar perfil de gestión.

Guru. El asesor de Macri le indica a la candidata que se muestre capaz de ocuparse de temas graves desde su condición de mujer.
| Cedoc Perfil

Es el asesor estrella de Mauricio Macri; el electo jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, lo considera “un amigo”; el jefe de la campaña nacional del PRO, Marcos Peña, habla a diario con él, pero si algo le faltaba a Jaime Duran Barba es transformarse en uno de los principales consejeros de María Eugenia Vidal, candidata de “Cambiemos” en la provincia de Buenos Aires.

Desde hace varias semanas ya Duran Barba recibe en su coqueto piso en Recoleta a Vidal y sus asesores, le da consejos y planifica la estrategia para intentar sumar votos en el conurbano bonaerense.

“Están trabajando codo a codo. Jaime le dijo que la clave es mostrar que ella puede hacerse cargo de todos los problemas y resolverlos”, confió una fuente del macrismo.

En los diálogos, Duran Barba le asegura a Vidal que en los focus group que arma con su socio, Santiago Nieto, se la ve como una persona “cercana” a los votantes pero que aún tiene que fortalecer la idea de que, pese a ser mujer, es capaz de ocuparse de los temas más acuciantes de la Provincia, como la inseguridad, el narcotráfico o las falencias en infraestructura y obra pública.

Contracara. Si bien en un comienzo le repetía que podía ser la gran sorpresa, hoy le susurra que tiene muchas chances de llegar segunda y que debe ser la contracara del kirchnerismo. En especial, anhela que el ganador de la interna del Frente para la Victoria sea Aníbal Fernández, cuyas características personales son muy distintas a las de Vidal.

Además, se reunió con candidatos a intendentes. Es el caso de Néstor Grindetti (Lanús), con quien compartió varios cafés en el marco de la campaña, y quedó en seguir avanzando tras las PASO.

En este marco, la candidata a gobernadora de “Cambiemos” armó una “mesa de campaña” que se encarga de hacer operativa la estrategia del asesor ecuatoriano. La integran el intendente de Vicente López y primo del líder del PRO, Jorge Macri; el legislador y armador de la tercera sección electoral, Federico Salvai; y el funcionario Fernando de Andreis, quien fue jefe de la campaña de Larreta en la Ciudad.

Por ello, acaso, se armó un flamante búnker bonaerense en Vicente López –Avenida del Libertador y General Paz– que Vidal inaugurará formalmente en los próximos días.

Por lo pronto, ayer Vidal afirmó en una visita a 9 de Julio que “la Provincia tiene deudas sociales inaceptables” con sus habitantes y que “se pueden ir resolviendo si convocamos a los mejores y dialogamos con los vecinos”.

Hoy Vidal estará en Lanús junto a Macri y al candidato a intendente, Néstor Grindetti. El evento no sólo será una foto: se reunirán con fiscales de la tercera, y compleja, sección electoral. El jueves había estado en Berazategui, junto al candidato que pasó del massismo al PRO, Gabriel Kunz, por el mismo tema. Mañana estará en La Matanza, donde ya estuvo en reiteradas oportunidades, y donde mayores esfuerzos deberá hacer por fiscalizar.