POLITICA
Por primera vez sin juicio poltico

Echan a un diputado por orinar en la calle

Se trata del mazista Raúl Carrizo quien atacó a una mujer que lo increpó por orinar en la calle ante un grupo de niños que salía de un cumpleaños. Ebrio y sin subirse el pantalón, la agredió verbalmente y luego la golpeó.

default
default | Cedoc
La Cámara de Diputados de La Rioja destituyó hoy, por primera vez desde 1983 y sin juicio político, a un legislador oficialista denunciado por una mujer por agresiones físicas y daños a un vehículo de su propiedad.

Se trata del mazista Raúl Carrizo, quien afronta cargos por "inhabilidad moral", con dos tercios de los votos parlamentarios.

Carrizo fue denunciado el sábado en una comisaría y el martes ante la Legislatura por una mujer que, tras reclamarle que no orinara en la calle ante niños que salían de un cumpleaños, fue agredida física y verbalmente.

La denunciante Micaela Rizo aseguró que el sábado por la noche le pidió a un hombre, que posteriormente reconoció como el diputado Carrizo, que no orinara en la vía pública mientras salía de una fiesta infantil junto a varias personas.

Rizo aseguró que, tras su recriminación, el legislador giró y "sin acomodar sus ropas" empezó a insultarla y le dijo "un montón de asquerosidades".

La mujer volvió a ingresar a la casa del festejo, desde donde vio al diputado "golpeando una moto contra un muro", por lo que acompañada de otras personas salió a la calle, increpó al hombre quien la golpeó.

"Me agarró, me pegó una piña y caí al pavimento", relató Rizo en los últimos días a la prensa y a la policía.

El diputado, según Rizo, fue auxiliado por una "mujer rubia a bordo de una camioneta 4x4, con vidrios polarizados", que en su intento por salir del lugar chocó a un automóvil que estaba estacionado.

En la cámara. El martes el abogado de la mujer, Nicolás Azcurra, solicitó la expulsión de Carrizo por "inhabilidad moral" y pidió que se lo someta a una "rinoscopia" porque los testigos aseguran haberlo visto muy alterado y en aparente estado de ebriedad.

Hoy, la mayoría de los diputados enrolados en la línea interna del PJ que responde al vicegobernador Luis Beder Herrera votó en contra de Carrizo. El diputado sólo contó con el apoyo del legislador Carlos Romero quien, como él, pertenece a la minoría de cinco que apoyan al gobernador Angel Maza.

La respuesta. Carrizo había sido convocado ayer al mediodía para comparecer ante la comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara, pero no lo hizo. Su abogado, Juan Carlos Pagotto, dijo que no correspondía presentarse porque la situación "no había tomado estado parlamentario" y adelantó que pedirá el "juicio político" contra los diputados que decidieron la destitución.

En cambio, el martes Carrizo se presentó ante la justicia de manera espontánea y, renunciando a sus fueros, reconoció ante el juez haber orinado en la vía pública "por necesidad".

Ahora, la Legislatura debe definir quién ocupará la vacante porque Carrizo asumió como suplente del actual diputado nacional Mario Santander, dado que compartió el mismo sublema en 2003 y la ley de Lemas no prevé estos casos.