POLITICA
Toma y escándalo

Echaron al presunto abusador del Nacional Buenos Aires

Lo comunicó el rector Gustavo Zorzoli tras "la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires".

La fachada del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la última toma
La fachada del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la última toma | DyN

El rector del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA), Gustavo Zorzoli, cambió de opinión y emitió un comunicado para señalar que el supuesto abusador de la adolescente de 14 años fue despedido de la institución. De esta manera fue a contramano de lo que dijo en conferencia de prensa esta mañana. El comunicado fue enviado "A los miembros de la comunidad del Colegio Nacional de Buenos Aires".

En el mismo, apuntó: "En relación con los sucesos de público conocimiento, señalamos que, en acuerdo con el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes -quien ya ha establecido contacto con los integrantes de la familia afectada, ofreciéndoles asesoramiento- y luego de realizar la consulta del caso con la Universidad de Buenos Aires, hemos decidido -en resguardo de los derechos de la adolescente- que el estudiante partícipe del presunto ilícito deje de asistir a clases en el Colegio. Le aseguraremos a éste la continuidad de sus estudios en otro ámbito físico".

Por otra parte, agregó que "seguimos instrumentando acciones de contención y orientación tanto para la alumna denunciante como para el resto de nuestros estudiantes, según lo establece el Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias por violencia de género, acoso sexual y discriminación de género de la UBA". 

Por su parte, esta mañana el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, criticó al rector: "Las autoridades no toman dimensión de lo que está pasando", dijo el funcionario en declaraciones a radio Nacional y las instó a "estar a la altura de las circunstancias". El funcionario consideró que Zorzoli fue "muy condescendiente" con las tomas de los colegios en la Ciudad, consideró que "si hubo un delito, lo tiene que investigar la Justicia".