La Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (Aedba) informó ayer que no fue parte del canje de deudas impositivas por espacios para publicidad oficial que firmó el gobierno nacional con cinco medios de prensa el 27 de mayo, según informó el diario La Nación.
La entidad criticó los acuerdos mediante un comunicado y sostuvo que " deberían haberse desarrollado dentro de un marco más consistente y acorde a la gravedad de la situación que viven los medios de comunicación en la Argentina".
El acuerdo alcanzará a más de 500 empresas periodísticas pequeñas y medianas. El objetivo es impulsar una ley que revea el nivel del IVA en el precio de tapa de los diarios. Las empresas periodísticas involucradas se comprometen, a cambio, a otorgar segundos y espacio de forma gratuita para publicidad oficial durante los próximos cinco años.
"Estos acuerdos generan incertidumbre respecto de su implementación y alcance, y repercuten sobre la seguridad jurídica de los medios y la libertad de expresión", dijo Aedba. Agregó también que "ha sido la Justicia la que ha entendido la crítica situación de la prensa argentina, al haberse admitido en sede judicial la existencia de una importante gravedad institucional que hoy se encuentra a la espera de una decisión de la Corte Suprema de Justicia".
Además de Aedba, tampoco asistieron a la firma de los acuerdos la Asociación de Editores de Revistas y los directivos de los más importantes medios nacionales. La asociación añadió que durante seis años acercó a las autoridades nacionales soluciones para las empresas periodísticas, "frente a la caída de los convenios de competitividad y la omisión del compromiso del Gobierno de generar un régimen diferenciado de IVA".
"Apelamos a que desde el Estado nacional se genere rápidamente un régimen fiscal que permita a los medios el normal y libre funcionamiento de esta importante actividad republicana, sostén de la democracia y del Estado de derecho", finalizó el comunicado.