En el oficialismo están muy enojados con las declaraciones del expresidente del Banco Central, Martín Redrado,quien luego de la devaluación post PASO había sostenido: "El Presidente dijo el día lunes 'que el dólar se vaya a donde se tenga que ir de manera tal que los argentinos aprendan a quién votaron'". Quien salió a cruzarlo en esta ocasión fue el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires Eduardo Amadeo, quien afirmó que las palabras de Redrado fueron "una canallada".
Según el legislador de Cambiemos, lo que plantea su colega economista "no tiene lógica política". En ese sentido, Amadeo sostuvo: "La devaluación produce efectos que agreden a la gente. ¿Por qué un dirigente político querría producirle un daño a la gente? Fue una declaración equivocada y canallesca".
Ante la consulta de los periodistas del ciclo No Va Mas, que se emite por FM Cultura, respecto de conferencia de prensa que dio Mauricio Macri en el día posterior a la primarias, Amadeo reconoció: "Fue un error humano por el cual pidió perdón. Macri estaba muy golpeado y cometió un error. Pero, de ahí a tomar la decisión de hacerle un mal a la gente, hay mil kilómetros de distancia".
El diputado cargó también contra los gobernadores peronistas que se opusieron a las medidas tomadas recientemente por el Gobierno en materia de reducción de IVA y congelamiento de combustibles. "Hay que buscar con lupa un momento de la historia en la que los gobernadores estén mejor. Durante los 12 años de kirchnerismo les cortaron la cabeza, porque les sacaron todo lo que les podían sacar. Y este Gobierno les devolvió lo que les correspondía por ley", sostuvo.
De hecho, el diputado fue aún más allá y señaló que, salvo el caso de Chubut "y alguna más", "todas las demás provincias tienen superávit fiscal y depósitos en plazo fijo. Les sobra plata". No obstante, admitió que la situación financiera de la provincia de Buenos Aires es "muy preocupante".
El análisis de la marcha del 24A: impacto positivo dentro y fuera de las redes sociales
Además, Eduardo Amadeo indicó que las medidas fueron tomadas para proteger a los más pobres. Y cuanto le preguntaron si el Gobierno "se peronizó", contestó punzante: "Me cuesta tomar asociar al peronismo con medidas económicas que ayuden a la gente". Más allá de estas palabras, Amadeo formó parte de las filas el justicialismo antes de recalar en el PRO.
En relación al terretomo financiero que sobrevino después de las PASO, el diputado destacó: "Es la devaluación más grande de la historia Argentina. Hemos tenido devaluaciones del 10% o 20% en una semana o un mes. Pero una devaluación del 30% en cuatro horas de la mañana no existe en el mundo". Y, en ese mismo tono, añadió: "La caída de la Bolsa y de los títulos argentinos es la más grande de la historia del mundo. No hay un país donde las acciones hayan perdido 50% en un día".
Respecto de la marcha que se dio ayer en apoyo al actual Gobierno, Amadeo celebró lo sucedido y enfatizó que los participantes fueron "gente normal, común", que se organizó vía redes sociales.
Ante las críticas del dirigente social Juan Grabois, quien luego de las movilizaciones tildó a los integrantes del PRO de "garcas" y de "fanfarrones", el legislador respondió: "Lo invitaría al señor Juan Grabois a hacer un poco de autocrítica, lo que dijo es lo que el kirchnerismo piensa de los demás. Hay un grupo importante del kirchnerismo que interpreta la sociedad desde la dialéctica amigo/enemigo y creo que es un gravísimo error".
Video: Amadeo recordó el día en que casi muere
JPA/MC