POLITICA
Acto del campo

Eduardo Buzzi: "Este modelo es un capitalismo de amigos"

El dirigente de la Federación Agraria sembró dudas sobre el futuro de la economía argentina. "Los motores del modelo exitoso se están deteniendo", dijo.

Eduardo Buzzi en el acto de hoy, donde criticó el capitalismo K.
| Payito Blanco

Eduardo Buzzi, el titular de la Federación Agraria Argentina afirmó hoy ya no se lucha "por un punto más o un punto menos en las retenciones", sino que es necesario expresar que "el país necesita un modelo distinto".

"Este es un modelo que apunta a la concentración, un capitalismo de amigos que siguen siendo beneficiados. De esta manera no se resuelve la pobreza, a unos nos sacan y a otros no les dan", dijo Buzzi.

El dirigente agrario indicó que "por más que no se sientan todavía los resultados" se ha avanzado bastante con respecto al momento en el que comenzó el conflicto con el Gobierno por las retenciones móviles. "Ahora podemos mostrar que somos parte de una construcción distinta. Tuvieron que abrir el Congreso. Tuvieron que discutir. Ya no funciona la mayoría automática. Estamos en camino hacia una calidad institucional mayor", indicó.

"Venimos a dar un mensaje democrático profundo que no tiene que ver con responder a la violencia con una violencia mayor", aseguró Buzzi y explicó ahora lo importante no es decir con lo que no se está de acuerdo sino "expresar lo que hace falta, lo que el país necesita".

Para él, " lo que se necesita es un modelo de país distinto que apunte a otra dirección y no al lugar al que nos están llevando".

El ruralista reclamó, además, que el esfuerzo por recaudar debe ser más equitativo. "De qué nos hablan cuando nos dicen que se impulsa una redistribución desde la renta extraordinaria del campo, cuando de reconoce que las retenciones obedecen a la cumplir con compromisos externos", señaló.

Además, pidió que se ponda en la mira a " aquellos ganadores de los 90 que siguen siendo los ganadores de hoy" y en aquellos que viven " de la renta financiera" y en los que hacen "fenomenales negocios de exportación y tributan menos de los que corresponde".

También denunció "la concentración y extranjerización de la tierra que se sigue rifando a los capitales extranjeros" y se preguntó "cómo se puede hablar en nombre de un gobierno popular cuando las tierras de las Fuerzas Armadas se las entregan a los grandes pooles y a las aceteras de amigos de ellos".

"No somos responsables de la inflación ni de lo que ocurre en las mesas de los argentinos. Por eso nos preocupa que se distorsione la realidad: los motores del modelo exitoso de hace unos años se están deteniendo", afirmó.