POLITICA
Entrevista exclusiva con Perfil.com

Eduardo Duhalde: "Cuando digo que Cristina no tiene experiencia ejecutiva, es algo obvio"

Desdelas oficinas del Movimiento Productivo Argentino, que lidera, el ex Presidente habló acerca de la situación de conflicto que atraviesa el país.

Duhalde
| Juan Len

En la semana más crítica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde regresó a la escena mediática al presentar el comienzo de los seminarios del Movimiento Productivo Argentino (MPA) que él mismo comanda. En una entrevista concedida a Perfil. com, el ex Presidente destacó el discurso "conciliador" de la mandataria, al tiempo que no dudó en criticar acciones del Poder Ejecutivo. 

“Los políticos de Santa Cruz nunca estuvieron vinculados a los sectores agropecuarios”, afirmó Duhalde relajado , en una de las innumerables declaraciones que efectuó acerca de la conflictiva realidad por la que atraviesa el Gobierno. El ex Presidente conversó más de una hora con Perfil.com, donde relató no sólo el trabajo que lleva adelante desde sus oficinas del MPA, sino que además marcó sin tapujos las carencias que, según él, muestra el Poder Ejecutivo.

“Los gobiernos progresistas siguen utilizando el mismo discurso de los noventa”, disparó Duhalde, al tiempo que agregó que “crecer sin desarrollo no sirve”, en clara alusión a la administración Fernández, que de modo permanente destaca el continuo incremento del Producto Bruto Interno (PBI). En ese sentido, el ex Presidente criticó la falta de un modelo productivo que piense en la distribución del ingreso, la cual, reconoció, no es tarea sencilla.

-¿El Gobierno tiene una política de distribución del ingreso?

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-No hay distribución del ingreso. Están utilizando los mismos argumentos que los noventa. Claro que hay crecimiento, pero no hay distribución. Es una tarea difícil. Quiero ser justo con el Gobierno.

Crisis del campo. Pese a que señala que el campo “es el mayor potencial que tenemos los argentinos”, Duhalde aseguró que los productores agropecuarios “no pueden pretender dejar de pagar las retenciones”, aunque aclaró que no se puede tratar a todos igual.

-¿Cuál sería su política para con el campo?

-Existen zonas donde la tierra tiene una feracidad extraordinaria, pero otras sólo sirven para la cría. Nosotros tenemos que separar a la agricultura familiar. Tenemos que cobrarle más al rentista que al que trabaja el campo. Es necesario realizar una diferenciación, se tiene que distinguir por producto. No se puede tratar por igual a los desiguales,

-¿Qué haría con las retenciones?

-El campo no puede pretender no pagar las retenciones, porque la flotación del dólar sucio la están soportando todos los argentinos, sin embargo no podemos tratar a todos igual, es injusto.

Duhalde, crítico de los pool de siembra, se mostró a favor de la repartición de tierras. Al respecto, explicó que trabaja teóricamente en la posibilidad de “expropiar” en caso de que sea necesario. “Cómo se explica que con la tierra que tenemos, mucha gente tenga que robar un pedazo para encarar un proyecto de vida”, dijo el ex gobernador bonaerense, quien aseveró que debe ser el Estado quien “tiene que dividir terrenos fiscales o expropiar tierras para entregárselas a la gente, pero se necesita dirigentes capaces de poder ejecutar”.

-Usted alguna vez dijo que Cristina Fernández no tenía experiencia para ser Presidenta. ¿El conflicto con el campo le da la razón?

-Cuando digo que (Cristina Fernández) no tiene experiencia, es algo obvio. No es algo subjetivo, es cuestión de antecedentes. No tiene experiencia ejecutiva. A mí no se me hubiera ocurrido nunca apoyar a un candidato que no hubiera sido gobernador. Pasa como (Fernando) De la Rúa: no tenía experiencia (“la Ciudad de Buenos Aires funciona sola”, aclara). Cristina es una persona muy inteligente, pero su falta de experiencia es algo objetivo. Es imprescindible que (Néstor) Kirchner esté apoyando porque él si tenía experiencia.

Derechos humanos básicos. “Como dijo (el político revolucionario francés Maximilien) Robespierre, el derecho humano más importante es poder vivir”, señaló Duhalde, quien dijo que “después de una crisis se necesitan recomponer las estructuras”, mientras que añadió que los organismos de crédito internacionales tienen un nuevo modelo para la Argentina, que es crear condiciones para las inversiones o sacar las retenciones. “Ahora parece que pagarle al Club de Paris es importantísimo”, ironizó el ex Presidente, quien aseguró que por sus proyectos de distribución de tierras, salario ciudadano y renta laboral no se siente más a la izquierda que los Kirchner.

-Luis D´Elía dijo que usted aparece en los momentos de conflicto para sacar tajada personal. ¿Cree que habla por cuenta propia o es vocero del Gobierno?

-Ni siquiera quiero hablar de eso. La verdad que recuerdo a D´Elía del Frenapo (Frente Nacional contra la Pobreza), cuando estaba al frente (Víctor) De Gennaro. Hicieron un buen trabajo de concientización, pero como alguna vez dijo Cristina: “En los setenta queríamos cambiar el mundo, pero ahora tenemos que cambiar la argentina”.

* Redactor de Perfil.com