POLITICA
Cortes y protestas

Eduardo Valdés apuntó contra Patricia Bullrich por el protocolo antipiquetes: "Viola principios constitucionales"

"Sra. Ministra de Seguridad, ¿usted quiere hacer realidad lo que dijo en campaña de enterrar a los opositores?", sostuvo el diputado de Unión por la Patria tras conocerse las medidas.

Eduardo Valdés y Patricia Bullrich 20231215
Eduardo Valdés y Patricia Bullrich | Cedoc/Twitter

El diputado nacional de Unión por la Patria Edurado Valdés se refirió al plan de acción contra las protestas que corten la libre circulación de rutas y calles presentado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y aseguró que la funcionaria del gobierno de Javier Milei "carece de competencia" para reglamentar un derecho fundamental.

"La libertad sólo sirve si la pueden ejercer quienes piensan distinto a los que detentan el poder. Sra. Ministra de Seguridad, ¿usted quiere hacer realidad lo que dijo en campaña de enterrar a los opositores?", comenzó diciendo el legislador a través de una publicación en su cuenta oficial de "X", anteriromente conocida como Twitter.

Punto por punto, las medidas del protocolo antipiquete anunciado por Patricia Bullrich

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Un protocolo no mata la Constitución Nacional, ni los Tratados Internacionales, ni las leyes", añadió en referencia al llamado "Protocolo de Mantenimiento de Orden Público", utilizando como base el sistema jerárquico de orden normativo que rige en nuestro país.

En ese sentido, precisó que el derecho a la protesta es "fundamental", porque "soporta a la estructura democrática" y recordó que está garantizado por los artículos 14 y 37 de la Constitución Nacional. "Las regulaciones de todos los derechos fundamentales deben hacerse por Ley del Congreso", aseguró.

Eduardo Valdés y Patricia Bullrich 20231215

Sobre el anuncio, que entre otras medidas destaca la habilitación para actuar a las cuatro fuerzas de seguridad federales (Gendarmería, Policía Federal, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria) en caso de bloqueo de caminos y piquetes, Valdés opinó: "Tenemos que aprender a escucharnos más en lugar de amenazarnos".

Luego de que la ex candidata a presidente de Juntos por el Cambio y hoy titular de la cartera de Seguridad de Javier Milei anunciara una serie de medidas en caso de protestas callejeras, distintos referentes sociales y dirigentes opositores salieron a criticarla, haciendo foco en la legalidad del protocolo. Sobre ello, el legislador peronista indicó que "una ministra carece de competencia para reglar un derecho fundamental".

20230921 Patricia Bullrich firmó un compromiso para acabar con los piquetes.

La izquierda y los piqueteros le respondieron a Bullrich: "No tiene ningún instrumento legal para hacer lo que dijo"

A su vez, planteó que la resolución de Bullrich "viola principios constitucionales", como la libertad de protesta y critica, y "la separación de poderes, las atribuciones del Congreso, las potestades del Presidente, las competencias de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires y la estructura democrática del Estado".

Este jueves, la referenta del PRO dio a conocer las medidas desde el Ministerio de Seguridad y señaló que las organizaciones que causen destrozos pagarán por sus daños y por el operativo, al mismo tiempo que los agentesemplearán "la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia".

“El propósito de este protocolo es cumplir la ley y, como dice el presidente Javier Milei, 'el que las hace, las paga'”, concluyó.

FP CP