POLITICA
Coincidencias y diferencias

EE.UU. se volvió la meca de los candidatos

La gira de Massa incluyó contactos con funcionarios de Obama. Scioli anticipó el acuerdo con Repsol desde Nueva York. Macri pagó para fotografiarse con Hillary.

Expositores. Tanto el gobernador como el diputado disertaron en el Consejo de las Américas.
| GCBA

Desde Nueva York
Con una visita fugaz o con una agenda maratónica, los candidatos presidenciables visitaron Estados Unidos, país en el que buscaron posicionarse con vistas al futuro y del que todos se llevaron como souvenir una foto para mostrar. Sergio Massa, Daniel Scioli y Mauricio Macri estuvieron en las últimas semanas en el país del norte; y, a estos dirigentes, se sumaron Juan Manuel Urtubey y Elisa Carrió.
Massa y Scioli coincidieron en presentarse en el Consejo de las Américas en Nueva York. El salón Bolívar cobijó los discursos de los dos dirigentes mejor posicionados en las encuestas. De acuerdo con los organizadores del evento, el ex intendente de Tigre consiguió mayor interés en la convocatoria, aunque ambos lograron ser escuchados por cientos de inversores, ejecutivos y analistas.
El gobernador bonaerense arribó a Estados Unidos en febrero para participar de este evento, en el que anunció el acuerdo al que iba a llegar el gobierno nacional con YPF (oficializado horas más tarde), los arreglos con el Club de París y la equidad a los subsidios de los servicios públicos, entre otras cosas. “Mientras más lejos estoy de la Argentina, mejor hablo de mi país”, repitió Scioli, quien llamó a invertir en el territorio argentino.
En las 36 horas que duró su viaje, Scioli además mantuvo reuniones one on one (uno a uno) con inversores. Massa, en cambio, prefirió reunir a los inversores en grupos de diez “para no generar suspicacias”.
El ex intendente de Tigre inició su gira de cinco días en Washington. Fue recibido en el Departamento de Estado por Roberta Jacobson y Ricardo Zuñiga, dos de los principales funcionarios del gobierno de Barack Obama, encargados para América Latina. También se reunió con dirigentes republicanos y demócratas. El gobernador bonaerense podría haber pasado por Washington, pero los conflictos sociales en su provincia no le dieron respiro. El ministro de Producción, Cristian Breitenstein, le insistió para que aceptara algunas invitaciones en esta ciudad, aunque ninguna incluyó a funcionarios del gobierno de Obama.
Aunque se especuló con que el jefe de Gobierno porteño también participaría del Consejo de las Américas, Mauricio Macri sólo tuvo en agenda encuentros con inversores y una cena en la que se pagó U$S 35 mil el cubierto. El gasto le dejó una fotografía junto a la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, con el banner del American Jewish Congress detrás. El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, sí participó de una conferencia en el Consejo de las Américas, aunque con menos protagonismo, ya que lo compartió con las legisladoras Margarita Stolbizer y Gabriela Michetti. Aunque no aparece en las encuestas presidenciales, fue el único que desde EE.UU. insistió con su aspiración presidenciable.
Por su parte, la diputada Elisa Carrió llegó en febrero a Nueva York para participar de
una charla en la Universidad de Columbia